Templo de Amada 

 El templo de Amada fue construido originariamente por Thutmosis III y Amen-Hotep II, y estuvo dedicado a los dioses Amón-Ra y Ra-Hor-ajty. Posteriormente, Thutmosis IV añadió una sala hipóstila. Varios soberanos de la XIX dinastía, en particular Sethy I y Ramsés II, llevaron a cabo obras menores de restauración y decoración del templo.

En el templo de Amada figuran dos inscripciones históricas importantes. La primera, fechada en el año tercero de Amen-Hotep II, se halla en una estela redondeada  en su parte superior y sita en la pared trasera (la oriental) del santuario. Dicho texto describe una campaña militar gloriosa desarrollada en Asia: “Su Majestad regresó con gozo a su padre Amón después de haber dado muerte con su propia maza a los siete jefes del distrito de Takhesy, que fueron después colgados cabeza debajo de la proa del barco de Su Majestad”

El otro texto, grabado sobre una estela en el cuerpo izquierdo (septentrional) del pórtico de ingreso, alude a la derrota de gentes que desde Libia invadieron Egipto el año cuarto de Merne-ptah. Entre diciembre de 1964 y febrero de 1975 el templo fue trasladado a otro lugar, unos 65 metros más elevado que el de su emplazamiento originario y distante 2'5 Km. aproximadamente del mismo. Una parte del templo, con un peso cercano a las 900 toneladas, fue transportado a su nueva ubicación en una sola pieza.