Medinet Habu, 

el templo de Millones de Años

 de Ramsés III.

El templo enlazaba con el Nilo mediante un canal, detalle éste de cierta importancia dado que las procesiones en barco desempeñaban un papel primordial en las festividades religiosas; por ello se construyó un muelle de desembarco fuera del recinto. La entrada al recinto del templo se realizaba a través de una de las dos puertas fortificadas, al este y al oeste. Ahora sólo por la primera, llamada en ocasiones el “Pabellón”.

El templo propiamente dicho es de traza ortodoxa y recuerda mucho el templo mortuorio de Ramsés II (el Rameseum), al que imita probablemente de forma intencionada. Al sur del patio primero se alzaba el palacio de ladrillo, ahora gravemente dañado, que el faraón utilizaba durante las festividades religiosas celebradas en Medinet Habu. Se han reconocido dos fases de construcción en la estructura. Los muros interiores del palacio estuvieron decorados originariamente con magníficos azulejos vidriados, similares a los que conocemos de la misma época en algunos palacios del delta (Tell e-Yahudiya y Qantir). La “ventana de las apariciones” enlazaba el palacio con el templo.

Algunos de los relieves de Medinet Habu tienen una importancia histórica, además de artística, porque recuerdan ciertos acontecimientos del reinado de Ramsés III.

Pilón I: En la parte exterior aparece el faraón castigando a unos cautivos extranjeros frente a los dioses Amón y Ra-Hor-ajty, en unas escenas simbólicas de triunfo. Los territorios extranjeros y sus ciudades sometidas están representados mediante la inscripción de sus nombres en anillos que tienen cabezas humanas. Hay escenas de caza en la breve fachada occidental que mira al macizo sur.

Pilón II: En la parte exterior (cara oriental) del macizo sur, el faraón presenta los cautivos a Amón y Mut.

 

En la parte interior, y también sobre los muros sur y norte del patio segundo, hay representaciones de las fiestas de Sokar y Min.

El Exterior del templo, y concretamente el muro septentrional, representa algunas campañas contra los libios, los asiáticos y los “pueblos del mar”Escenas más específicamente religiosas figuran en las paredes de las estancias del interior del templo.