AKHENATON Y LOS FARAONES DE AMARNA: UNA NUEVA VISIÓN

 

El pasado día 30 de Mayo, tuvo lugar en el Salón de Actos del Grupo Anaya, la conferencia que bajo el título de Akhenaton y los faraones de Amarna: una nueva visión. nos impartió el Dr. Nicholas Reeves.
La visita del Dr. Reeves a nuestro país, estuvo coordinada y financiada por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, con la inestimable cooperación de la Oficina de Turismo de Egipto y la Editorial Oberon, del Grupo Anaya.El acto, que estuvo presentado por D. José Manuel Gómez, Presidente del Grupo Anaya, D. Francisco Martín Valentín, Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y D. Juan Diego Pérez, Director Editorial de Oberón, contó entre otras personalidades, con la presencia del Excmo. Sr. Embajador de la República Árabe de Egipto, D. Hussein el Haridy, el  Consejero de Turismo Sr. D. Hamdi Zaki. 

Igualmente acudió numeroso público.

En su comunicación, el Dr. Reeves, analizó el periodo del reinado de Aj-en-Atón a la luz de sus últimas investigaciones proponiendo audaces soluciones al problema de la corregencia de Aj-en-Atón y y el misterioso personaje llamado Se-Menej-Ka-Ra. La identificación de este último con la reina Nefert-Ity, supuso una de las cuestiones más polémicas e interesantes de sus nuevas teorías. 

Al término del acto cultural, se sirvió un cóctel al numeroso público allí reunido.

Al dia siguiente, 31 de Mayo, el Dr. Reeves visitó el magnífico Templo de Debod, siendo recibido por las autoridades responsables de la conservación de dicho monumento. D. Eduardo Salas, Director del Museo de San Isidro y D. Alfonso Martín Flores, Conservador Jefe del templo, hicieron los honores al Dr. Reeves, junto con Dña Teresa Bedman y D. Francisco Martín Valentín, Gerente y Director, respectivamente, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

El Dr. Reeves realizó grandes elogios acerca de la magnífica conservación y presentación museística del monumento que, convierte, a Madrid en el indiscutible centro de la Egiptología Española.

El Dr. Reeves, no pudo visitar la Feria del Libro de Madrid, dado el apretado programa que debió cubrir durante su estancia en Madrid en dichos dias.