Título de Noticias

Campaña 2006 del 27 de octubre al 17 de diciembre

Diario - parte XXII

El muro de piedra continua su lenta, pero certera construcción.

Josef, nuestro silencioso cantero, trabaja como lo hicieron sus antepasados hace miles de años para construir el Dyeser Dyeseru. Como herramienta de precisión, utiliza sus propias manos y ayudado por una maza. Conocer perfectamente donde dar el golpe certero a la roca para que esta lasque y la pueda acomodar en la hilera.

Juan sigue con la construcción de la escalera. Esta se está construyendo a modo de terrazas similares a las que podemos encontrar en los parques de Madrid.

Se ha tenido que nivelar el suelo ya que este tenia una fuerte pendiente. Para ello se ha realizado una cama de piedra, seguida por otra capa de arena de “tafla” y finalmente se ha terminado con otra capa de arena.

Al final de la jornada la escalera estaba terminada y todos estábamos así de contentos por un trabajo bien realizado.

     

Y esta es una visión completa de cómo ha quedado el nuevo acceso a la TT 353 con la visión del Templo de Hatshepsut al fondo.




Diario - parte XXI

Juan ha comenzado diseñar el nuevo tramo de escalera hacia la TT 353. El problema al que se enfrenta es la calidad de la piedra que como en toda la zona es “tafla” una especie de pizarra lascada que al tocarla es como si fuese papel, por lo que no se puede anclar nada, al mismo tiempo, nuestros arquitectos son totalmente respetuosos con el entorno, por lo que los trabajos desarrollados deben se lo mas repetuosos con la zona que se pueda. Después de estudiar varios puntos de acceso, se decanta por un descenso empinado existente entre la zona A y G del plano.

Los elementos a emplear han de ser también cuidadosos con el entorno y para ello utilizará materiales de los que abundan en la zona: roca y arena

Esta escalera natural llegará hasta el nivel de roca madre de acceso a la entrada de la cámara de Sen-en-Mut.

Hoy recibimos la visita de un grupo del I.E.A.E., con quienes departimos un rato. Se interesan pos nuestros trabajos y las dificultades con las que nos enfrentamos cada dia. Les comentamos como han ido los trabajos y lo que aun nos queda por hacer en esta campaña. Nos cuentan del frío que hace en Madrid y nos hacemos fotos.

Durante las excavaciones nos fueron apareciendo numerosos adobes, algunos de ellos con el cartucho del Amen-Hotep I, en total hemos localizado 14 de estos ladrillos de barro, que hemos documentado y que se depositarán en los almacenes del Servicio de Antigüedades. En la próxima campaña procederemos a consolidarlos como ya hiciéramos con los que nos aparecieron el pasado año con el cartucho de Ahmes-Nefertary. Así mismo otros restos de adobe con estuco, sin decoración y numerosa cerámica, la cual ya hemos comentado en otra ocasión.

También destacamos las numerosas cuentas de collar de fayenza azul localizadas, sin posible clasificación.




Diario - parte XX

Hoy continuamos trabajando donde lo dejamos el otro día: el camino de descenso a la TT 353. Se ha abierto un camino de 1,80 de ancho, se alisa el terreno, se limpia de piedras y se colmata el tereno. Al llegar a la parte mas baja, los cables de alta tensión, nos vuelven a dificultar el trabajo.

Juan decide que hasta que el Servicio de Antigüedades nos de una mejor solución, es mas operativo enterrarlos, por lo que se abre una zanja para ocultarlos, al menos en esta zona. Estéticamente, estos cables no es lo mas deseable para una zona arqueológica, aunque el verdadero problema es que constantemente tenemos que pisarlos y esto nos supone constantes tropiezos, que ya nos ha causado mas de un esguince entre los obreros.

Teresa sigue con la clasificación de la cerámica, que en su inmensa mayoría es votiva. Entre los numerosos fragmentos también han aparecido interesantes restos con rica policromía.

Hoy nos vuelven aparecer adobes, con el cartucho de Ah-Mes-Nefertary, y de Amen-Hotep I. Tito por su parte sigue dibujando todos los restos que nos están apareciendo.

Por la noche, en el Museo de la Momificación de Luxor, Francisco Martín como Director de la Misión ha tenido el honor de representarnos y explicar a la comunidad egiptológica presente en la antigua Tebas, en que consiste nuestro proyecto, los resultados de las ultimas campañas, así como los hallazgos egiptológicos que dan una nueva visión a la TT 353.

El salón de actos de dicho museo estaba completo.

Al mismo asistieron el Director General del Alto Egipto el Dr. Mansur, el Director del West Bank, Ali el Asfar, el Director de los Templos de Karnak, Ibrahim Soliman, entre otras personalidades. Así mismo los directores de las diferentes misiones, estudiantes y publico interesado.

     

La conferencia fue muy aplaudida, ya que el nuevo concepto de conservación que se mostraba es novedoso y al mismo tiempo ambicioso. Por otro, lado los hallazgos egiptológicas debidamente contrastados, que abren una nueva vía de investigación de este interesante monumento, que lo vincula directamente con la capilla de Hat-Hor en Deir el-Bahari.




Diario - parte XIX

Toda la excavación que habíamos denominado zona 1, hoy la hemos dado por finalizada.

Los hallazgos mas importantes localizados en la zona han sido los numerosos ladridos de adobe con el cartucho de Amen-Hotep I que nos han ido apareciendo, restos de lino de una calidad extraordinaria, con terminaciones en flecos, numerosas cuentas de fayenza azul, algún amuleto mágico, sin duda con fines sanadores.

En la misma, han sido también localizados numerosos fragmentos de cerámica. Entre las más numerosas son las denominadas “cerámica de dedos”. Esta vasijas, eran utilizadas como ofrenda de cerveza.

Por otros paralelos encontrados, sabemos que llegaban incluso a medir 70 cms.,

Teresa las ha clasificado de al menos dos tipos: las de la propia ofrenda y de las perforadas. En estas ultimas era donde se fermentaba la cerveza y en donde pasados los días, se hacia un orificio en la base, por donde se extraía el líquido, quedando la cebada fermentada en el interior del recipiente que previamente se había sellado por la boca.

También hemos localizado restos de estas bases pero en este caso, el orificio era realizado antes de cocer la cerámica.

Juan ha localizado el mejor camino de acceso de bajada a la TT 353 y ha comenzado abrir en la montaña un camino de 1,80 de ancho hasta la primera terraza.




Diario - parte XVIII

Josef, nuestro cantero, bajo las atentas ordenes de Juan, continua con la construcción del muro de contención del talud en la esquina este del mismo, que nos ha costado tanto excavar y sobre todo salvar los cables de alta tensión.

Por indicaciones de Juan, se amplia la cata 1m mas por cada lado en la zona donde en su dia irá la construcción del pabellón que contendrá la réplica.

Después de verificar y dibujar la excavación que realizamos junto a la casa de piedra, la hemos vuelto a cubrir con arena para que los pocos cimientos que quedan no se sigan destruyendo.

Hoy también hemos vuelto a entrar en el pequeño templo de Hat-Hor para seguir comprobando las orientación de la cámara A en relación con el eje de esta capilla. Parece ser que ambas se unen en el eje del santa santorum y que ambas tuvieron una relación mística.

El Dr. Safranski, director de la Misión Polaca, nos ha dado toda clase de facilidades para hacer nuestras comprobaciones. Desde la pasada campaña, ambas misiones, colaboran estrechamente para una mejor compresión de área, pues la TT 353, es una capilla mas de Deir el-Bahari.




Diario - parte XVII

Se incorpora al equipo de esta campaña Juan Martín Rojo, que ha de llevar a buen puerto varias de las obras que en el exterior se tienen previstas realizar para este año aunque, algunas ya han comenzado, siguiendo las instrucciones precisas tanto de Juan Martín como de Luis Abad.

Entre las actuaciones previstas para esta campaña está la de encontrar el lugar mas idóneo para realizar un acceso a la TT 353 que sea cómodo y o que no contamine arquitectónicamente el entorno paisajístico de esta montaña sagrada que fue declarada zona protegida por la UNESCO en 1980.

El problema con el que se han encontrado nuestros arquitectos y geólogo, es que en esta zona, la roca existente es de muy mala calidad. Es un suelo pizarroso muy pobre y lascado, en la zona se le conoce como “tafla”.

     

En la campaña del 2004 se realizaron una serie de mediciones consistentes en localizar el eje exacto de la TT353 que nos llevó a descubrir la existencia de otro “ojos” en los muros exteriores de la capilla de Hat-Hor en Deir el Bahari, dando un error de orientación de 2”.

En aquel momento se tomaron medidas para le realización de planos. En esta ocasión se han vuelto a tomar otras nuevas medidas pues había ciertos puntos discordantes.




Diario - parte XVI

El espíritu que aglutina a todos los miembros del Proyecto Sen-en-Mut es intentar restaurar el “alma egipcia” de este monumento. Para ello, el deseo de todos nosotros reside en “comprender” los mas íntimos pensamientos de este Mayordomo de Amón, de este gran hombre que hizo posible el sueño de su Señora: ser Rey de Kemet.

Sen-en-Mut, planificó en su cabeza lo que serie la nueva Uaset.

Mágica y místicamente dejó unidos para la eternidad, el sagrado templo de Karnak, el Dyeser-Dyeseru, la morada de eternidad de su Señora, la KV 20..... Y en este enlace místico, también quedó incluida la TT 353.

El análisis y traducción de los textos por parte de Francisco Martín pondrá a disposición de la comunidad internacional la comprensión de este monumento que hasta ahora es sólo conocido en parte por su famoso techo astronómico, y aunque ha sido estudiado por varios especialistas, habrá que abordar, en su momento, una nueva investigación para ver si nos revela algo más.

En el interior de la cámara A, Luis y Yago han comenzado la instalación de los sensores de movimiento para las luces especiales que quedarán definitivamente en dicha cámara.

Tito continúa fotografiando todo el material significativo que ha sido descubierto en la excavación. Hoy le ha tocado el turno a los adobes de Amen-Hotep I.

Teresa está clasificando la cerámica. Tenemos numerosos restos de la llamada “cerámica de dedos”, vasijas de ofrendas posiblemente utilizadas por los piadosos devotos que venían hasta esta zona a rogar a Hat-Hor, la diosa de la montaña.




Diario - parte XV

Observando las fotografías de las campañas de Winlock de 1926 y 27, observamos ciertas discrepancias en cuanto a los planos que nos proporciona la documentación que estamos consultando sobre el área, por lo que hemos decidido, ya que vamos a realizar un nuevo alzado topográfico de zona, realizar una serie de comprobaciones antes de continuar. Para ello vamos a localizar los depósitos de fundación, ya que sobre las fotografías, hay ciertas diferencias respecto al plano. Todos no van a ser posible ya que hay construcciones modernas sobre alguno de ellos. Hemos localizado lo que Winlock denomina números 2, 3 y 4. Hoy hemos excavado los números 3 y 4, ya que el 2 se encuentra en una zona próxima a la casa, donde pensamos excavar en los próximos días.

La comprensión de estos depósitos de fundación es esencial para entender la naturaleza de nuestro monumento. Esta es una prueba más de que la TT353 no es una tumba. ¿qué tumbas de particulares llevan depósitos de fundación? ¿cuántos ejemplos existen entre particulares de la construcción de dos tumbas? ¿los depósitos de fundación tienen algún tipo de orientación?

Todas estas preguntas y algunas más nos rondan la cabeza ya desde que empezamos a trabajar en este monumento y fuimos comprendiendo la naturaleza tan especial del mismo. ¿Para que construir un túnel de mas de 97,36 metros con peldaños para bajar por él un sarcófago de más de 3000 kilos?

Aún nos seguimos haciendo preguntas, pero ya tenemos algunas respuestas.

Luis, Yago y Tito han desmontado toda la plataforma de la cámara A y han empezado a colocar los sensores de movimiento. Éstos, tienen por finalidad que cuando algún especialista entre en la cámara la luz no esté encendida demasiado tiempo. Habrá otra luz permanente que se podrá conectar por si se necesita.

En el exterior seguimos trabajando en la esquina sur-este del talud. Continúan apareciendo numerosos adobes, unos fragmentados y otros enteros, con el cartucho de Amen-Hotep I.




Diario - parte XIV

El día de hoy casi ha comenzado donde lo dejamos ayer, en Montu-Hotep.

Después de organizar el trabajo con los obreros para continuar con nuestra labor de excavación en la zona del talud, se ha preparado todo el material necesario para volver a entrar en el monumento del rey de la dinastía XI.

Como ya os mostrábamos ayer el acceso es muy difícil en su interior. El pasillo se hace tan estrecho y pequeño que en algún tramo se hace necesario reptar para poder pasar. Nuestra sorpresa viene cuando continuamos descendiendo y vemos que el techo deja de tener las planchas “semi-abovedas de piedra”, para dejar paso de nuevo a una bóveda de tafla que parece no estar concluida.

Continuamos bajando y ahora el techo se encuentra forrado por cuatro grandes losas de granito rosa que están apuntaladas.

Casi sin respirar continuamos bajando porque comprendemos que si rozamos alguna de las vigas o piedras podemos sufrir un desprendimiento.

Finalmente llegamos a una especie de fosa de unos dos metros. Yago es quien se decide a bajar y a explorar el lugar.

Encuentra una cámara donde se encuentra una capilla de granito roja que en algún tiempo debió estar cerrada por una puerta de madera, ya que los goznes de la puerta se aprecian notablemente. Seguramente fue aquí donde Carter debió localizar la estatua del rey, y que hoy se encuentra en el museo de El Cairo, que se encontraba cubierta con un fino paño de lino donde el rey se hacia poseedor de la corona roja.

También hoy hemos subido a la TT 71 para tomar una serie de datos y nos han surgido una serie de preguntas a la vista de ciertos elementos arquitectónicos que serán objeto de estudio.

Y en este día tan intenso hemos también tenido diferentes visitas. En primer lugar el Comité de Inspección de SCAE, que se encuentra visitando a varias misiones de la zona, interesándose por los trabajos que se están realizando.

     

La Sociedad de Astronomía de Bordeaux que se mostraron muy gentiles y con quienes mantuvimos una larga y fructífera conversación donde intercambiamos diversos datos. También miembros de la Universidad de Leipzig.

     

Mañana es viernes y descansamos.




Diario - parte XIII

La cata que finalizamos ayer y a pesar de cómo os contamos no salió ningún objeto relevante, sí que vamos a proceder a realizar un dibujo arqueológico que documente cómo se encontraba en el 2006 y así poder establecer una comparación. Después de que finalice este trabajo, se volverá a cubrir con tierra para que los pocos restos que nos han llegado no se sigan perdiendo si estos se dejan al aire.

Tito y Víctor son los encargados de realizar esta documentación in situ y después se pasará al ordenador estableciendo una comparativa de cómo lo encontró Winlock en 1927 y cómo se encuentra ahora.

Luis y Yago ha estado revisando toda la instalación eléctrica que realizó durante la pasada campaña ya que algunos de los focos centrales están dando algún problema de intensidad lumínica.

Hoy nos han visitado dos periodistas de la revista KMT alemana interesándose por nuestro trabajo, aunque éste les es conocido, ya que en un número especial sobre Deir el Bahari, que nos traen y nos regalan, ya recogen parte de nuestras actuaciones de campañas anteriores.

Entre las aplicaciones que tenemos para esta campaña, esta entrar en lo que se denomina tumba de Montu-Hotep, pues si como creemos Sen-en-Mut se inspira en este monumento que ya había en la zona para la construcción de Deir el Bahari, se nos hace obligado entrar para ver.

     

Ya en abril, Teresa y Francisco entraron en el monumento hasta unos 70 metros y se optó por entrar con todo el equipo en este periodo de la campaña para hacer las comprobaciones necesarias.

En la actualidad, en dicho monumento no hay nadie trabajando desde hace años, por lo que en su interior no existe instalación eléctrica. La puerta permanece totalmente tapiada con piedras, así que como primera medida tuvimos que quitarlas al igual que centenares de plásticos que cubrían la entrada.

La entrada a Montu-Hotep es muy difícil. En abril comprobamos la existencia de huevos de serpientes eclosionados en el suelo, por eso se decidió retrasar y hacer esta inspección en esta época del año donde las víboras están en hibernación. La roca que nos encontramos en el corredor descendente es “tafla” una especie de pizarra muy lascada, igual que en nuestro monumento.

El pasillo es mucho más ancho. A derecha e izquierda se amontonan un sinfín de cascotearía por lo que el pasillo central es estrecho. A unos 70 metros de la entrada la bóveda del corredor aparece forrada con una plancha de piedra. El pasillo se sigue estrechando, el suelo comienza a subir, por lo que la altura se hace más pequeña y nos obliga a ir cada vez más encorvados. Hace mucho calor y el aire se empieza a notar viciado. Llegamos hasta un descenso de unos 130 metros y comprobamos que el cable con la luminaria que llevamos se nos ha quedado corto.

Francisco Martín decide que debemos salir, el aire se ha vuelto difícil, hace mucho calor.

Ya en el exterior evidenciamos que nos hemos quedado como a unos 25 ó 30 metros de nuestro objetivo que es la cámara final.

¡Mañana será otro día!




Diario - parte XII

Hoy el día ha sido muy intenso. Desde primera hora y casi todo el día, estuvo con nosotros un equipo de Discovery Channel que esta filmando un documental sobre la reina Hatshepsut y que según nos han comentado se estrenará en Mayo de 2007. Como no podía ser menos Sen-en-Mut se convirtió en el protagonista de la jornada.

Francisco Martín les estuvo descubriendo los puntos históricos esenciales para comprender bien este momento tan crucial para Egipto y que, desgraciadamente, ha sido muy mal tratado por los especialistas. Afortunadamente cada vez son más las voces que comienzan a comprender y a entender el gran rey que fue Hatshepsut. También se interesaron por el trabajo que nuestro equipo viene desarrollando desde el año 2000, momento en el que el Servicio de Antigüedades nos ofreció este magnífico monumento al que nos sentimos tan unidos e identificados.

Se han incorporado al equipo dos miembros más, Luis Abad y Yago Martín, Dentro de unos días se incorporará también a este equipo técnico nuestro querido Juan Martín Rojo, que en definitiva es el “padre” del proyecto arquitectónico que se llevará a cabo en las próximas campañas y que culminará con la instalación de la réplica en el exterior de nuestra área de trabajo.

Luis y Yago han comenzado la jornada realizando una línea paralela, aprovechando el talud natural, para tomar referencias.

Se continua trabajando en la esquina del talud, que se ha convertido en nuestra pesadilla favorita pues no se termina nunca y aunque las fotos nos dicen que cada vez queda menos, a nosotros nos parece que alguien viene cada noche y rellena la parte que hemos dejado limpia el día anterior.

     

La cata que Tito y Teresa habían abierto en la zona 2 en el muro contiguo a la casa, también se ha finalizado. No se ha encontrado nada relevante. Los muros de adobe y piedra de estas otras construcciones que se situaron a continuación de la casa de piedra, posiblemente en épocas posteriores, y que Winlock describe y dibuja en su plano en 1927, quedaron al aire sin ningún tipo de cerramiento que los conservara. Desgraciadamente hoy se ha perdido por completo y tan solo hemos localizado lo que fue el arranque de estos muros, unos en adobe y otros en piedra, que han sido totalmente colmatados, primero por un derrumbe y en segundo término por la erosión de la zona que ha sufrido un gran deterioro en menos de un siglo, en parte por acciones naturales y la mayor parte por la mano del hombre que no ha respetado en modo alguno este paraje natural a favor del turismo masivo: carreteras de acceso, servicios públicos, iluminación, etc.




Diario - parte XI

Teresa y Tito han comenzado a bajar nivel en la pequeña franja de sondeo que se está realizando junto a la casa de piedra con el fin de localizar si aún existieran los muros que en su día localizara Winlonck y que al día de hoy no son visibles. Aparentemente, y después de bajar unos 20 cm., hemos podido comprobar que los restos aparecidos apuntan a la posibilidad de que dichos muros se hayan colapsado.

Una vez que hayamos procedido el avance en la zona delimitada, se levantará una nueva planimetría para documentar el estado actual de la construcción.

Teresa también ha continuado trabajando el la zona este del talud, donde han seguido apareciendo más adobes con cartuchos reales.

Víctor por su parte en el día de hoy ha realizado una serie de fotografías a la imagen del rostro de Sen-en-Mut situado en el corredor de acceso a la cámara A. También realizó un relevamiento de la zona de Deir el-Bahari.

Continúa el trabajo epigráfico que viene realizando Francisco Martín, que hoy ha consistido en la comprobación sobre la mitad oeste del muro sur de la cámara A de los fragmentos correspondientes a las versiones de las invocaciones números 63, 64, 65, 66 y 67 A de los Textos de los Sarcófagos que se encuentran en dicho lugar.




Diario - parte X

Hoy hemos comenzado haciendo un levantamiento planimétrico de toda la zona ya excavada donde está previsto instalar, en las próximas campañas, el edificio que albergará la reproducción de la cámara A.

Los trabajos que venimos desarrollando las últimas semanas, localizados en la zona este del talud, están casi finalizados por lo que hemos procedido abrir una nueva zona de excavación, a partir del muro de la denominada casa de piedra y que localizaremos en el plano como Zona 2. En este punto estamos buscando el arranque del muro con el objeto de hacer un nuevo plano de cómo se encuentra en la actualidad el yacimiento.

También hemos procedido a inspeccionar el área mas idónea para la instalación de bajada al monumento, ya que el acceso desde la parte superior presenta dificultades por la orografía tan particular de la zona.

     

Nuestros arquitectos Juan Martín Rojo y Luis Abad, y siguiendo las indicaciones de geólogo del equipo el Dr. Ayman, han considerado que la mejor bajada seria la zona que dominaremos en el plano como 4.

Víctor ha fotografiado también todo el material arqueológico que ha salido hasta la fecha en esta campaña para su documentación.




Diario - parte IX

El muro se sigue construyendo, hasta el momento hemos levantado 22 metros con una altura que oscila entre 1,15 a 1,80 m. Los cables, como se puede ver en la foto, los hemos incluido en la construcción. Para evitar que se nos desmorone el talud, hemos procedido hacer terrazas he ir bajando. Calculamos que en dos días mas habremos terminado con esta parte de la excavación y que habremos movido unos 600 m3 de material.

Con relación a la documentación de las cámaras B y C , se hizo un relevamiento fotográfico genérico y se tomaron detalles de la epigrafía en la cámaras C, correspondiente a un interesante graffiti de cantero, y que dejó su nombre para toda la eternidad en dicho monumento. También se documentaron restos de posible decoración en el techo abovedado de esta cámara.

En todo el monumento se han ido formando con el correr de los siglos concreciones salinas muy llamativas, que no presenta peligro, pero son interesantes. La pasada campaña nuestro monumento fue objeto de estudio, precisamente por su atrayente formación geológica por el Thebes Goearcheology Project. Por este motivo hemos considerado que seria interesante documentar estas concreciones salinas.

En cuanto a la cámara B, al no presentar ningún resto de decoración, solo se ha fotografiado.

Hoy hemos tenido la agradable visita de miembros de la Embajada de España que se han interesado por nuestro trabajo y nos han felicitado por el mismo.




Diario - parte VIII

Francisco Martín continua realizando los estudios epigráficos necesarios para poner en marcha la traducción y comentarios filológicos de los textos de la cámara A.

Actualmente se esta completando la comprobación de los signos jeroglíficos de dudosa lectura o la restitución de la lectura en los lugares donde falta parte del texto. Esta labor supone el examen detallado de todas las columnas con texto jeroglífico para descartar posibles lecturas erróneas anteriores y completar la lista de grafías anómalas o defectivas que se encuentran en dichas inscripciones

Víctor y Tito ha finalizado el relevamiento fotogrametico del techo de la cámara A. Las dificultades desde el punto de vista de iluminación fueron menores que las que se encontraron a la hora de fotografiar los paramentos verticales ya que estos no presentan bajorrelieves, a pesar de que el techo no es totalmente plano.

La mayor dificultad en esta documentación fue la de nivelar el sistema de rieles en el sector donde se encuentra la escalera que conduce a las cámaras B y C.

En cuanto a la excavación del exterior, continúan los trabajos en el mismo punto donde se dejaron ayer. La tarea se ha vuelto muy dificultosa primero por la orografía del propio talud, muy frágil, que con un simple golpe de viento el talud se nos viene abajo y hay que empezar de nuevo. En segundo lugar, la aparición en la zona este del talud de numerosos restos de abobes, unos con cartucho de Amen-Hotep I y otros no, fragmentos de cerámica, etc... nos obliga ir con mucha precaución. Y, cómo no, nuestros inseparables cables que ya se han convertido en un elemento mas de nuestro trabajo: moverlos cada día para poder limpiar debajo de ellos.

Hoy es viernes y día de paga: utilizamos la antigua semana egipcia de 10 días, así que hoy los obreros están muy contentos.




Diario - parte VII

Víctor y Tito continúan fotografiando la cámara A. Ya han concluido el trabajo de la pared norte y han continuado con la pared oeste, poniendo así fin al trabajo de documentación de los paramentos verticales. La irregularidad del suelo, de acuerdo con lo previsto, ha obligado a nuestros dos técnicos, a nivelar el sistema de rieles que sujeta el equipo fotográfico, casi por foto, y esto ha originado mas demoras de la esperadas en un principio. Se han tomado aproximadamente unas 560 fotos, de las paredes, sin contar con las pruebas iniciales.

En cuanto al trabajo en el exterior, se continua excavando en el talud. Se va despacio porque primero, siguen apareciendo mas cables y tenemos que ir con precaución. Este problema nos esta obligando a plantearnos una posible solución para que estos no sigan estando en superficie, cubrirlos, puede ser una buena alternativa. Aunque esta decisión la evaluaremos junto a nuestros arquitectos y el Servicio de Antigüedades la próxima semana.

El segundo término, el talud está ahora a una altura de casi cinco metros, por lo que hoy se han retirado aproximadamente 6 m3 de tierra. A un nivel de dos metros han empezado aparecer restos de adobes y numerosa cerámica. Hoy también hemos encontrado mas adobes con el cartucho de Amen-Hotep I que hemos separado para su posterior consolidación. También nos ha aparecido un resto de decoración arquitectónica, posiblemente de Deir el-Bahari.

     



Diario - parte VI

Hoy hemos seguido construyendo el muro de sujeción del talud. El conjunto de cables de alta tensión que ilumina el templo de la reina Hatshepsut y que aparecieron ayer bajo nuestra particular montaña, no sin dificultades, fuerza e ingenio, los hemos elevado y sujetado a la parte alta de la terraza superior.

Para ello nos tuvimos que ayudar de nuestro tractor y de la fuerza de nuestros brazos.

Finalmente ¡lo conseguimos!

Esta pequeña dificultad nos ha retrasado el trabajo y hemos parado de momento por dos días la construcción del muro hasta no haber excavado bien toda la zona.

A los numerosos fragmentos de cerámica que nos están apareciendo, hay que sumarles las cuentas de collar en fayenza azul, así como la basa y el fuste de una columna, sin decoración y un bajo relieve en arenisca con un cetro Was.




Diario - parte V

Hoy hemos comenzado el día construyendo un muro de contención del talud que día por día amenaza con desmoronarse y tapar todo el trabajo realizado el día anterior. Para ello hemos dividido el equipo de trabajo en dos y mientras que el primer grupo dirigido por Teresa sigue excavando la zona del talud el segundo, y por detrás de ellos, se localiza el segundo equipo, que hoy cuenta con el trabajo experimentado de dos canteros locales Ahmed Hassam e Ibrahim Husein, que conocen como nadie la piedra y como dar el golpe certero para que la veta ceda.

     

Es una maravilla verles trabajar pues, nos imaginamos como debió ser la zona hace miles de años con hombres como nuestros canteros, construyendo el Dyeser Dyeseru.

A media mañana surgió el primero de los problemas de hoy, a medio talud, nos aparecieron numerosos cables demás de 15 centímetros de diámetros que formaron o forman parte de la iluminación de alta tensión del templo. Esto nos ha supuesto parar de momento la construcción del muro ya que tendremos que traer mañana cables de acero y con la ayuda de un tractor tensionar y subir los cables hasta otro lugar donde no nos molesten y poder continuar con el levantamiento de nuestro muro

     

A pesar de este pequeño retraso, hemos hallado mas adobes con el cartucho de Amen-Hotep I, este segundo mucho mejor conservado que el localizado ayer.

Víctor ha continuado con su trabajo fotográfico en el interior del monumento.

El trabajo que diariamente realizamos cada uno de los integrantes del equipo, es analizado cada tarde. Combinamos resultados y vamos avanzando en la tarea asignada.

El trabajo de documentación fotográfica que está llevando a cabo por un lado Víctor y por otro Tito con su dibujo arqueológico, está dando estos excelentes resultados:

  

Que quedarán insertados en las fichas arqueológicas de cada pieza para su posterior estudio y publicación.




Diario - parte IV

La recompensa a nuestro esfuerzo hoy se ha visto premiada con la localización de adobes con el cartucho de Amen-Hotep I.

Ha seguido también apareciendo numerosa cerámica, de las denominadas “vasijas de dedos”, así como un bajorrelieve, donde se puede aprecia el resto de una falda y con una pierna adelantada coloreada en rojo.

Hemos continuado desbastando el talud y así mismo se ha localizado lo que puede ser el arranque de un muro, aunque esto último está por confirmar, ya que justamente la jornada de hoy ha finalizado en este punto, así que mañana comenzaremos a trabajar en esta zona.

También hemos recuperado todos los elementos caídos del muro de la “casa de piedra” con objeto de ponerlos de nuevo en su sitio.

Tito continua con su labor de consolidar los adobes con los cartuchos de Ahmes-Nefertay y también otros objetos de este mismo material que, ya que a la primera consolidación, le ha seguido una segunda a las 48 horas.

Por su parte Francisco Martín Valentín prosigue con la labor epigráfica que ya comenzara la pasada campaña. Desgraciadamente en alguna parte de la cámara los jeroglíficos han desaparecido por lo que la técnica de escaneo nos permitirá identificar los signos perdidos.

       

En cuanto a la documentación fotográfica, se han completado los paramentos sur y este. En gabinete se continúa trabajando con los hallazgos de campañas anteriores.

Se están completando las fichas técnicas de cada pieza que serán objeto de la futura publicación preliminar del Proyecto.

Así mismo, se está recopilando información para realizar un relevamiento animado en 3D del monumento y su conexión con el Dyeser Dyeseru de la reina en Deir el-Bahari donde se podrá ver perfectamente la relación de ambos monumentos.




Diario - parte III

Hoy Víctor ha comenzado a tomar las primeras pruebas fotográficas digitales en la cámara A, que aunque ya se habían tomado en campañas anteriores, se van a realizar otras nuevas, ya que se van a tener en cuenta una serie de parámetros que hasta ahora no se habían considerado, para así poder obtener una optima fotogrametría.

Para ello se ha instalado, en el interior de dicha cámara A, un sistema de rieles desde donde se deslizará la cámara fotográfica en paralelo a cada paramento, para así lograr un mayor resultado de la fotogrametría planificada. Además se han aprobado las diferentes fuentes de luz que se utilizarán.

El equipo fotográfico ha sido además, conectado in situ a un ordenador portátil que permitirá monitorizar las fotografías según se vayan tomando, permitiendo con este método ir haciendo los ajustes pertinentes desde el ordenador.

Después, en la labor de gabinete que se realiza diariamente, y ya en la casa de la misión, Víctor y Teresa ha verificado todas las muestras tomadas para seleccionar el procedimiento y la fuente de luz.

Teresa y Tito compaginan su tiempo entre la excavación en la zona 1 con las tareas de consolidación de adobes con los cartuchos de Ahmes-Nefertary, que fueron localizados en la campaña 2005, así como otros hallazgos también en adobe, que posiblemente pudieran ser contrapesos de telares. Para ello, están utilizando un gel de Sílice que no provoca la formación de efectos secundarios que pudieran afectar al estado de las piezas. El líquido es absorbido rápidamente por el adobe alcanzando todo el material a consolidar, uniendo a las partes más sanas del objeto que se encuentran en el interior del mismo. De esta forma conseguimos que la pieza sea permeable al agua, dejando inalterado el aspecto exterior del adobe evitando formaciones de manchas o películas brillantes y amarilleo bajo la acción de las radiaciones solares. Para evitar dañar los cartuchos de la reina, se está pulverizando a muy baja presión hasta que el adobe está completamente saturado.

En cuanto a la excavación que se esta llevando a cabo en la zona 1/a se está llegando a roca madre, donde nos están apareciendo restos de cerámica. También se están localizando cuentas de collares en fayenza azul y restos de lino.

       

La dificultad con la que nos estamos encontrando a medida que vamos retirando el talud, es que la piedra es de tan mala calidad y tan degradada que se nos viene a bajo provocando, a medida que trabajamos, avalanchas de cascotearía, por lo que tendremos que realizar un muro de piedra de la zona, que no contamine la visión global del conjunto de Deir el-Bahari para contener el talud.




Diario - parte II

El plan de excavación de esta campaña es también el más ambicioso de cuantos hemos llevado a cabo. En el plano se puede ver claramente delimitadas las zonas de campañas anteriores.

La zona marcada con azul corresponde a esta campaña 2006, y comprenden tres áreas de trabajo bien delimitadas.

La zona 1, corresponderá al área donde se levantará en el futuro el edificio que albergará la replica exacta de la cámara A de Sen-en-Mut. Así como una rampa de descenso al monumento original mas cómodo y seguro que el actual.

La zona denominada 2, corresponde a unos restos de edificio de piedra, posiblemente de época de Amen-Hotep I, con añadidos posteriores y en diferentes periodos, y que denominamos “casa de piedra” y que serán objeto en los próximos días de una excavación exhaustiva.

De estos trabajos se encarga Teresa Bedman auxiliada por Francisco Vivas, junto a ellos doce obreros, removerán en los próximos días mas de 500 m3 de tierra, hasta llegar a roca madre donde de momento esta apareciendo abundante material cerámico así como vendaje de momia de lino de alta calidad.

Seguimos trabajando en el interior del monumento donde también hemos realizado diversas medidas para identificación calorimétrica (coordenadas de color) en los distintos puntos de los paramentos verticales de la cámara A, así como del techo.

Estas pruebas están siendo realizadas por José Luis Oteo y Rosario Elvira, que junto con los datos obtenidos por Jorge y Noelia, nos llevarán a determinar el mejor soporte material sobre el que se ejecutará la reproducción de los jeroglíficos así como la pintura del techo astronómico.

Todos estos elementos serán estudiados y realizados en España y serán transportados a Luxor durante las próximas campañas para su instalación definitiva.

Con esto conseguiremos una “copia exacta. al momento actual, de cómo se encuentra la paredes y techo de la cámara A del monumento de Sen-en-Mut”.

Victor Capuchio continua documentando todo el material aparecido en las campañas anteriores.

Uno de los métodos que se esta utilizando para documentar, es la fotografía digital. Previamente, por tratarse de este método, fue necesario realizar pruebas de cómo afecta la luz solar al tratamiento de la temperatura de color y que incide directamente en la fidelidad de los colores que posen los objetos.




Diario - parte I

El pasado día 29 comenzó la IV Campaña del Proyecto Sen-en-Mut.

Durante la pasada compaña se finalizaron casi todos los trabajos previsto en el interior del monumento que consistieron en: excavación de la cámara C y su pozo, la protección de la escalera de descenso, protección del estuco localizado también en la escalera, iluminación especial en la escalera, etc.

Para la presente campaña el plan es mas ambicioso ya que entramos en la segunda y ultima de las fases de este proyecto, que nos llevará a la culminación de la replica de la cámara A, que quedará inmersa dentro del nuevo plan museístico de Deir el Bahari, con un Centro de Visitantes, donde se exhibirán las maquetas de Templo de la reina Hatsepsut en relación con la cámara de Sen-en-Mut, ya que ambos monumentos están íntimamente relacionados y han de entenderse en su conjunto para comprender todo el área.

       

Por ello, hemos comenzado nuestros trabajos realizando un escaneado de los paramentos de la cámara A, para la obtención de nubes de puntos en 3D mediante uso de tecnología óptica.

El motivo de esta primera fase o toma de contacto, radica en averiguar la disposición y la técnica a emplear dentro de la sala “A” de la capilla de Sen-en-Mut, para una posterior toma de datos volumétricos en forma de coordenadas de puntos en 3D (x,y,z).

Esta primera fase ha constado de una serie de tomas donde se han empleado distintos tipos de lentes para comprobar cual es la más adecuada a nuestros intereses teniendo en cuenta la aplicación final de estos que será la reproducción de dicha sala.