Título de Noticias

Campaña 2007 del 27 de octubre al 17 de diciembre

 

 

Diario - parte XVII

Día 20 de noviembre. A medida que avanzan los días, por las mañana ya se empieza a sentir algo mas de fresco.

Víctor continua “peleando” con las fotografías que luego serán utilizadas por el equipo en sus diferentes secciones: para su publicación, para el diseño del pabellón didáctico o para incluir en las fichas de Internet al objeto de que queden disponibles para todo el mundo que quiera consultar la web y algunas notas de los trabajos que venimos desarrollando.

Durante estos días nos han salido numerosos fragmentos cerámicos. La mayoría de ellos no son especiales, pero hay algunas piezas que son representativas. Por ello, hoy hemos procedido ha realizar una selección de las piezas que nos pudieran aportar algún dato significativo con el entorno, donde nos encontramos trabajando.

Hoy hemos recibido la visita de Sr. Gonzalo Pontes, Presidente de ILAB y Lourdes Mayor. Hemos departido con ellos unos momentos agradables.

En el trascurso de su visita se ha localizado en la excavación un fragmento de momia. Una vez documentada fotográficamente, Víctor, en su condición de Perito Forense, ha procedido a examinarla. Parece que se trata de un fragmento de hueso, de unos 20 cm, que aun conserva el vendaje de la momificación. El lino es de muy buena calidad y presenta restos de los ungüentos con los que debió ser ungido este cuerpo. La parte que se ha localizado corresponde al humero, de la zona que va desde el codo hasta el hombro. Según su criterio dicho resto parece que fue fragmentado en la antigüedad. Presenta el hueso astillados y muy porosos. A su criterio pudiera tratarse de un hueso de una persona anciana o de una mujer, pues tiene un aspecto muy poroso como si sufriera osteoporosis.

 


 

Diario - parte XVI

Día 19 de noviembre. Después de distribuir los trabajos diarios, Teresa comienza la mañana limpiando el resto de caliza con jeroglíficos que nos salió ayer a ultima hora. Quitado la suciedad inicial se aprecian restos de jeroglíficos pintados en negro. Se ve un anj y en nesu, hay mas restos de jeroglíficos pero la caliza esta muy dañada en esta parte y se hace difícil su lectura.

 

Los obreros siguen trabajando y cribando todo lo que sale en talud superior a la casa.

 

Victor buena parte de la mañana la ha dedicado a comprobar algunas de las fotos que realizó el dia anterior por si tuviera que repetir alguna. Después ha continuado con su progresiva labor de gabinete e ideando nuevas “mágias” informáticas para Sen en Mut. Los audiovisuales serán una parte muy importante de la segunda parte del Proyecto ya que varios de ellos serán mostrados al publico en el pabellón didáctico.

 

 

 


 

Diario - parte XV

Día 18 de noviembre. Los días pasan y los trabajos ya se van terminado, por eso varios miembros del equipo ya han regresado a España. Pero los que nos quedamos seguimos trabajando y duro.

El calor no cesa, parece que el verano se resiste a marcharse de Uaset. Por un lado esta bien, pues las noticias que nos llegan es que en Madrid hacen 4º, cuando nos dicen esto, cierta gusto nos recorre el cuerpo y preferimos el calor, pero a eso de la 1 la verdad que un poco de viento fresco no vendría mal.

Víctor continua con su labor epigráfica en el interior del monumento. El techo y sus variaciones de color de la piedra le están dando algún que otro quebradero de cabeza a la hora de montar las fotogrametría, por ello su trabajo es lento pero muy concienzudo.

En la parte exterior continuamos con nuestra labor en la zona del talud, próxima a la casa. Hemos decidido proteger esta zona del talud de un posible corrimiento de tierras, para ello hemos empezado a trabajar la zona en terrazas. Este trabajo es muy duro pues vamos a tener que mover muchos m3 de tierra. Tenemos que cribar todo pues entre los restos salen numerosos fragmentos cerámicos.

Hoy nos han venido a visitar varios miembros de la Asociación Iteru con quien compartimos unas jornadas maravillosas en Novelda una semana antes de venirnos para dar comienzo a esta V Campaña.

Otra de las visitas que hemos recibido hoy ha sido la de miembros de la Asociación de Egiptología de Grenoble (Francia). Les ha fascinado el monumento y el trabajo que hemos realizado en él.

Al final de la mañana nos ha salido un magnífico restos de calcita, desgraciadamente fragmentas, con jeroglífico en bajorrelieve, muy interesante, de aproximadamente unos 50 cm., donde se puede leer perfectamente nb (f)m ib f.

 


 

Diario - parte XIV

Día 17 de noviembre. Después de nuestro merecido descanso del viernes, hoy sábado volvemos al trabajo.

El día se levantó algo mas fresco que en las mañanas anteriores. Una suave niebla, típica del invierno, cubría los campos teñidos de verde y negro, ¡los colores de la regeneración¡ Y es que esta bendita tierra ha cambiado poco en los últimos 5000 años.

Como todas las mañanas nuestros obreros nos estaban esperando. Con su Sabaj ala her, risueño y cantarín, comienza la jornada con el mismo ritual de siempre, bajada al yacimiento, apertura de la cámara, encendido y comprobación de sistema eléctrico.....

El mudir Francisco, confirma con cada uno de nosotros las labores que vamos a desarrollar. Y empezamos....

Hoy Juan, Luis, Yago, Víctor y Teresa han ido a la capilla de Hat-Hor. El equipo técnico, para comprobar una serie de puntos y verificar otros. Victor y Teresa para tomar sendas fotos del interior de la capilla de la diosa, donde nuestro Sen-en-Mut aparece arrodillado en aparente acción de adoración a su diosa Hatshepsut.
El interior de la capilla de Hat-Hor es siempre sobrecogedora. Si la visitas por primera vez te llama poderosamente la atención sus magníficos colores, si no es la primera vez.... da igual, porque te sigue sobrecogiendo. Aquí Sejmet da la bienvenida al piadoso. Una descomunal puerta adornada con banderolas y estandartes con la cabeza de Hat-Hor da paso a una capilla con los relieves de la diosa vaca en su barca procesional. A derecha e izquierda, dos pequeñas capillas que debieron contener sendas estatuas, posiblemente de Thutmosis I y puede que de la misma Hatshepsut. Esta capilla da paso al Santan Santorum, la parte mas sagrada de este santuario. Destaca el techo abovedado, pintado en azul con estrellas rojas. Las paredes guarnecidas con relieves pintados de Thutmosis I y de la propia Hatshepsut. Al fondo, tres pinturas nos llaman a la curiosidad, Amon, Hatshepsut y la diosa Hat-Hor. A derecha e izquierda de esta capilla, se abren dos mas pequeñas, donde Sen en Mut aparece arrodillado dando culto a su señora.

Los obreros han terminado de levantar el muro de bajada que une la plataforma exterior con nuestro monumento.

Al final de la mañana hemos tenido la visita de los miembros de la Misión Húngara que se encuentran excavando y documentando una tumba próxima en Abd el Gurna, la número 65. El Dr. Thomas Basc con siete miembros mas del equipo se han mostrado muy interesados por los trabajos que llevamos realizados y a alabado el responsabilidad de nuestros arquitectos por la utilización de materiales simples como son la madera, piedra y tierra en el exterior de la zona para contaminar lo menos posible esta magnífica área arqueológica así como en el interior, la iluminación con luz azulada y fría de todo el pasillo descendente, da un toque de misterio, tratando de imitar la luz que los antiguos obreros de la necrópolis debían tener cuando excavaban el túnel o cuando trabajaban en los magníficos bajorrelieves y pinturas de su afamado techos.

A las explicaciones del director de nuestra Misión el Dr. Francisco Martín, han seguido las numerosas preguntas y cuestiones, que suscita esta magnífica cámara a todo visitante.

Por la noche, después de cenar, cruzamos el río para ir a escuchar la excelente conferencia que tuvo lugar en el Museo de la Momificación a cargo del Dr. Rayan sobre la KV60 y la identificación de las dos mujeres que aparecieron en la misma. Con unas magníficas fotos el Dr. Ryan de la Universidad Luterana del Pacífico, nos mostró la cara de Sat-Ra, la que fuera nodriza de Hatshepsut y otra mujer ha sido identificada como la mismísima Hatshepsut. El Dr. Ryan nos relató que siguiendo los pasos de otra egiptóloga la Dr. Thomas, que ya en 1966 propuso que esta segunda mujer era Hatshepsut, limpió de nuevo la KV 60 y entre los miles de fragmentos de madera que encontró pudo finalmente recomponer una mascara de madera a quien se la había quitado el oro que un día llevaba. Una vez restaurada dicha máscara surgieron los finos rasgos de esta reina. La máscara además reveló, que esta había llevado una barba postiza. Ryan también localizó la barba: para él y su equipo el hallazgo no albergaba dudas: solo podría tratarse de la reina: Hatshepsut. En su momento se publicaron sus conclusiones aunque han sido necesarios unos cuantos años mas para que el mundo se enterase a de que Hatshepsut estaba de nuevo entre nosotros.


 

Diario - parte XIII

Día 15 de noviembre. Hoy ha sido un día especial. Los arquitectos han comenzado los trabajos de toma de datos exteriores desde la TT 353 hacia la Capilla de Hat-Hor, en el templo de Hatshepsut. Buscar el lugar donde fijar la estación total ha llevado buena parte de la mañana. Ha habido que dejar sin terminar los trabajos en el interior de la capilla, especialmente abierta para la ocasión para nosotros por el Sheij Mahmud Hassan. El sábado continuarán.

Teresa, Francisco y Víctor han utilizado la jornada para, una vez descartados en los cuadernos de trabajo los grafitos hieráticos dudosos de la cámara ‘A’, documentar todos y cada de los no dudosos, fotografiando y dibujando los textos en que fueron inscritos para ubicarlos con seguridad plena en cada uno de los lugares que les corresponden en las columnas de jeroglíficos. La lectura de los de la mitad este del muro sur ha sido especialmente interesante. Hemos identificado la cifra ‘día 29’ en lugar de ‘día 19’ que hasta ahora se daba como correcta.


Al término de la mañana hemos tenido el placer de recibir en nuestro monumento al Dr. Raymond W. Johnson y a Margaret Fisher, de la Chicago House. Los dos han visitado el hipogeo con el Dr. Martín Valentín y han estado intercambiando opiniones al respecto de la naturaleza de la TT 353, a la vista de los datos epigráficos y otros detalles de los relieves y de los textos. Actualmente, el Dr. Johnson es uno de los mayores expertos en epigrafía del Imperio Nuevo. Sus trabajos al frente de la Epigraphic Survey, desarrollados actualmente en el pequeño templo de Hatshepsut y Thutmosis III, en el recinto del Templo de Medinet Habu le han impulsado a venir para contrastar ciertas opiniones. El encuentro ha sido especialmente interesante toda vez que el periodo de Amen-Hotep III es compartido en los estudios de ambos egiptólogos. El Dr. Martín Valentín y el Dr. Johnson han quedado en verse más despacio para ‘hablar’ de su especialidad, quizás en la Biblioteca de la Chicago House.
Hoy, día de paga para los obreros, ha sido especialmente gratificante...


 

Diario - parte XII

Día 14 de noviembre. Los trabajos de todo el equipo desplegado en los diferentes sectores del yacimiento dan la impresión de una maquinaria perfectamente engrasada actuando con eficiencia.

En la reunión de trabajo de ayer noche, se acordó que Tito se encargaría en dar el tratamiento consolidante a base de Silicato de Etilo a los paramentos estucados y pintados de muro sur exterior de la entrada a la casa. Básicamente se obtendrá una más sólida adherencia del enlucido sobre la piedra y una vez aplicado este consolidante, se someterá a sucesivos repasos y secados hasta obtener el endurecimiento deseado.

Este resto existente en los muros de la vivienda tiene las dimensiones suficientes para proponer la situación original del revestimiento exterior de los muros en todo el edificio. Contamos con la enorme suerte de haberse conservado en enlucido exterior que pudo haber estado pintado en color blanco, ya que queda un pequeñisimo resto, que así lo señala.

En el apartado del trabajo de relevamiento fotográfico Victor ha dedicado la mañana a tomar nuevas muestra fotograméticas de ciertas partes del techo astronómico especialmente donde la superficie muestra irregularidades en trabajo de la piedra.

Por su parte los arquitectos ha realizado los últimos ajustes en el sistema lumínico del interior. De este modo se ha conseguido el perfecto ajuste de los sensores de temperatura y movimiento que activan automáticamente la iluminación de los elementos mas importantes del hipogeo.

Teresa sigue examinando detalladamente los restos que continúan apareciendo como consecuencia de las excavaciones que se siguen llevando a cabo alrededor de la casa y en los laterales de la rampa de descenso hacia la entrada al hipogeo. De nuevo surgen fragmentos de cerámica de dedos y de otras topologías ya familiares en nuestro yacimiento.

Francisco Martín, ha iniciado una nueva fase en el estudio epigráfico de las paredes de la cámara, consistente en el examen de todas las marcas de tinta existentes en la misma, al objeto de descartar aparentes grafitos medio borrados que pudieran ser en realidad restos de las marcas del escriba de diseño de los textos, antes de ser esculpidos en la piedra. Además prosigue con la examen de las columnas de textos de la mitad este del muro norte de la cámara A.

 


 

Diario - parte XI

Día 13 de noviembre. Nuestro arquitecto Luis Abad se ha incorporado hoy por primera vez a los trabajos de esta campaña del año 2007.

Con su presencia se concluirán todos los trabajos de reparación y puesta a punto de los sofisticados medios de iluminación utilizados en nuestro monumento.

Las excavaciones están proporcionando interesantes restos cerámicos, algunos con decoración en pintura negra. En el muro sur de la casa, junto a la entrada se ha investigado una gran roca sobre la que se apoyó originalmente la construcción de la casa.

Hemos excavado bajo su parte inferior con el ánimo de contrastar si tenía forma esculpida en dicha superficie. No hemos podido confirmar dicha posibilidad. A cambio hemos hallado curiosos restos de algún periódico inglés de los años treinta y otros restos del turismo de élite de los años veinte. El mítico nombre de ‘Old Winter Palace of Luxor’ también se encontraba impreso sobre restos de papel vegetal. De este modo, unos pocos centímetros de arena nos separaban de unas fechas de hace ochenta años.

 


 

 

Diario - parte X

Día 12 de noviembre. Hoy hemos comenzado a proteger los pavimentos de las dos habitaciones de la casa con material geotextil, para después recubrirlos con arena de tafla (la misma que originalmente cubría el suelo), aunque para diferenciar el lugar donde hemos trabajado se ha empleado arena refinada procedente del cribado de materiales en busca de restos arqueológicos. Hemos puesto a trabajar a varios de los obreros en la rampa de acceso que el año pasado fue abierta desde la calzada a nivel del Templo de Hatshepsut. Trataremos de ampliarla algo y reforzar su linde con el talud para asegurar su permanencia y estabilidad.

Francisco Martín continúa traduciendo textos y confirmando sobre el muro los signos dudosos. Las pequeñas lagunas en algunos lugares donde han desaparecido los jeroglíficos concitan dudas que se aclararán a partir de otros textos paralelos conocidos.

En cuanto al techo astronómico, se empieza a concluir la existencia de un ritmo de cinco meses entre cada una de las fechas señaladas por Christian Leitz.

Los trabajos de gabinete en el día de hoy incluyen los dibujos que Tito está realizando de los muros y del conjunto de la casa.


 

Diario - parte IX

Día 11 de noviembre. Hoy el valle nos trae el regalo del dulce viento del norte. Las altas temperaturas que nos han acompañado, han comenzado a bajar, haciendo más soportable nuestro trabajo en el yacimiento.

Han proseguido los trabajos de excavación en el interior de la casa. Hemos descubierto el muro circular. Teresa ha ido a ver los restos del Templo del Valle de Hatshepsut.

Mientras tanto, Víctor ha comenzado su trabajo más delicado: fotografiar el techo de la cámara ‘A’. Su aparente superficie lisa ha planteado una serie de problemas técnicos que ha habido que resolver. El techo no era tan liso como se pensaba. La luz en el interior de la cámara da falsas impresiones, porque es claramente irregular.

En el día de hoy se ha procedido a leer los datos de humedad y temperatura recolectados por los lectores informáticos depositados en las diferentes cámaras del hipogeo. Con estas precisiones se podrá dar por concluido el proceso de estudio de los efectos de la inundación del techo en su ángulo noreste, acaecido en el año 2003. Todo parece indicar que la piedra se ha estabilizado y las afloraciones salinas han remitido sensiblemente.

Juan y Tito, mientras tanto, han procedido a tomar cotas y mediciones de los muros de la casa para volcarlos en el correspondiente plano. Se han observado dos huecos de ventana en los muros norte y este del edificio. Estos datos permiten plantear nuevos enfoques sobre las posibles funcionalidades de origen de la casa sobre la que estamos trabajando.


 

Diario - parte VIII

Día 10 de noviembre. Hoy hemos tenido la visita del Director General de la orilla occidental, Mr. Ali El Asfar.

El señor Ali ha felicitado a nuestro Director por el modo de organizar los trabajos de excavación. Tito y Teresa han recibido la parte de ‘gloria’ que les correspondía.
Nuestro ingeniero geólogo, el Dr. Ayman Hamed también ha venido a girar su visita anual al estado del monumento, aprovechando su trabajo actual en el interior de la Tumba de Hor-em-Heb, en el Valle de los Reyes.
Han mantenido una reunión con el Director el Proyecto, el Dr. Martín Valentín, para discutir ciertos extremos de los trabajos a realizar este año y, especialmente, comenzar a plantear el inicio de la segunda parte del mismo, para la campaña del año que viene.

La casa sigue ocupando gran parte de nuestros trabajos.

Ayer viernes, en nuestro dia libre fuimos a Deir el Medina pues creemos que el momento constructivo de nuestra casa y las casas de los obreros de Deir el Medina pudiera ser contemporáneo. Nos planteamos si toda la casa era de piedra o si parte de los paramentos eran de adobe. Estudiaremos esta posibilidad.

Por la noche, los chicos que trabajan con nosotros han retado a jugar un partido de fútbol a Tito y a Víctor. Naturalmente, los nuestros han aceptado y se han formado dos extraños equipos de fútbol con cinco jugadores y un portero cada uno de ellos. Con tito han jugado Hamdi, Ahmed y Mamad. Los demás todos egipcios.

El resultado final ha sido: 6 a 5, a favor del equipo español. (Nuestro Inspector ha jugado con los contrarios).

 


 

Diario - parte VII

Día 8 de noviembre. Continuamos excavando la casa que desgraciadamente ha sufrido mucho desde la época de Winlock, dado es avanzado estado de deterioro de sus muros.

Comentamos la posibilidad de que la parte norte, donde se encuentra el seudo ábside, pudiera haber tenido una finalidad de depósito. Esta posibilidad se ha descartado inmediatamente, dado que no estamos en presencia de un recinto circular cerrado, sino de una estructura que configura el acceso al interior, en forma de entrada.
El chequeo de la instalación eléctrica, en el interior del monumento, a cargo de Yago Martín Orte, ha comenzado.
Se han comprobado todas las conexiones de las balizas luminosas de la rampa instalada en el corredor de acceso a la cámara ‘A’. Todo marcha perfectamente. En la cámara del techo astronómico se han vuelto a instalar los focos de iluminación fría ambiental que quedaron sin terminar en la campaña pasada.
Francisco sigue con Víctor en la cámara. El primero continúa comprobando las faltas de texto en los muros de la sala, mientras que el segundo completa sus trabajos fotogramétricos de los paramentos decorados.

Al término de las jornadas vemos la llegada del viernes, día festivo y de descanso, con sumo placer. Aprovecharemos para visitar algunos monumentos en la orilla occidental.

Entre las visitas que hemos recibido se encuentran Suzanne Edison de Florida y Mme. Danielle D’Esterac, retauradora del Ramesseum, hace ya varios años.
Hemos visitado la cámara ‘A’ y comentado sus características más notables.

 

 


 

Diario - parte VI

Día 7 de noviembre. La jornada ha comenzado con un calor anormal para el mes en que nos encontramos. Antes de que lleguen las masas de turistas ha comenzado la distribución de trabajo entre los equipos. Tito, Teresa, Juan y Yago se han volcado en la continuación de los trabajos de excavación en la casa. Se decide cada uno de los pasos a dar, y se ponen manos a la obra.
La consideración de la funcionalidad de nuestra casa sigue siendo objeto preferente de los trabajos de gabinete. La posibilidad de algún hallazgo casual que nos permitiese proponer una datación nos ilusiona.

Ya contamos con las opiniones de Winlock y Dorman, al respecto. Pero nada de lo que hasta ahora se ha dicho resulta definitivo ni esclarecedor. Solo estamos en la seguridad de que se trata de una construcción auxiliar para el servicio del área en Deir El Bahari. Ya sea para el uso de sacerdotes, obreros o vigilantes, se trata de un edificio de alojamiento provisional como los de los obreros de Deir El Medina en el camino hacia el Valle de los Reyes o el de Reinas.

Existen ciertas posibilidades de que haya sido utilizado incluso en época copta, pero esta idea debe esperar a la excavación de los restos del seudo-ábside que muestra la edificación en su fachada sur.

Francisco y Teresa han visitado a los colegas en la zona, la misión húngara que trabaja bajo la dirección del Dr. Thomas Basc, en la TT 65 de Nebamón, del tiempo de Hashepsut, reutilizada por Imiseba, en Gurnah y otra tumba vecina, sin numeración, descubierta después de derribar las casas de los habitantes de la necrópolis. Pertenece a un tal Najt de la dinastía XVIII, reinado de Thutmosis III y los trabajos están a cargo del Servicio bajo la dirección de Mr. Omar Abu Seid.

 

 


Diario - parte V

Día 6 de noviembre. Hoy hemos continuado los trabajos de excavación de la casa. En la parte exterior de los muros sur y este hemos encontrado la evidencia de una plataforma de mortero bastardo que sirve de cimentación para la construcción de toda la estructura.
En el interior se ha procedido a retirar arena y restos hasta alcanzar el nivel del pavimento, aparentemente ejecutado con cal, arena y piedras de pequeñas dimensiones.
Los obreros trabajan despacio, con sumo cuidado. Pocos centímetros antes de alcanzar el pavimento original, fácilmente distinguible por su color blanquecino, los trabajadores dejan sus paletas y comienzan a limpiar con extrema atención con cepillos.

El trabajo avanza despacio, pero seguro. La toma de cotas de nivel ha completado el trabajo de la documentación atinente a los muros. Es asombrosa la solidez de la construcción, a pesar de los milenios que nos separan del momento en el que el edificio fue alzado.
Hoy, Francisco ha dedicado gran parte de la mañana para hacer gestiones administrativas y de relaciones con los altos responsables de la zona.
De este modo, los trabajos de comprobación de los textos deben esperar a ser continuados mañana.
En el área de la fotografía Víctor continúa sus trabajos en el interior del hipogeo.

 


Diario - parte IV

Hoy, lunes 5 de noviembre hemos comenzado las labores de trabajo en el yacimiento. La elección de todo el material que hay que transportar al hipogeo nos ha llevado toda la tarde del día de ayer. Nuestros obreros estaban esperando en Deir El Bahari, junto a la entrada, frente a la tumba de Montu-em-Hat. La mayoría caras conocidas y amigas: Hamdi, Hassan, Mahmud el Mulah, Ahmed, Osman y muchos otros nuevos. Todos han manifestado su alegría de volver a estar con nosotros, y nosotros les hemos hecho saber la nuestra por contar de nuevo con ellos. Es emocionante comprobar como han progresado en sus vidas particulares desde el año pasado. Hamdi ya ha obtenido su título de guía turístico de lengua polaca, pero prefiere estar con nosotros este año. Hassan, terminará sus estudios de económicas este año. Mamad el Mulah está iniciándose en los negocios de internet con su hermano. El pequeño Ahmed ya no es tan pequeño y se ha ido a vivir a New Gurnah, después de que su casa centenaria ha sido derribada como tantas otras en la colina de Sheij Abd El Gurnah. Ellos han comprendido la importancia de su trabajo en el proyecto y trabajarán como un solo hombre para que todo salga perfecto.

El despliegue de los obreros y las primeras instrucciones para establecer las áreas de trabajo de los dos equipos que, en principio, van a actuar, han ocupado poco más de una hora. De acuerdo todos, Amr, el inspector, Teresa, Tito, Víctor y nuestro Director, Francisco.

La primera tarea ha consistido en acotar el área de actuación arqueológica de este año: los restos de la casa existentes en la parte oeste de la cornisa, junto al talud de material al pie de la explanada, delante del templo. Se trata de un edificio construido con mampostería basta y mortero con una interesante planta distribuida en la entrada y tres estancias. Fue descubierta por Winlock en la misma temporada del descubrimiento de la TT 353 y su uso no ha sido aclarado hasta el momento.
Llegaremos hasta el nivel natural, consolidaremos las partes dañadas con peligro de derrumbamiento inminente y, finalmente, se procederá a su documentación fotográfica y por dibujo arqueológico.
Este año debemos concluir la excavación, consolidación y restauración de la casa, quizás de época ramésida a la vista del tipo de bloques utilizados en su construcción y del mortero empleado. Quedan restos de enjabelgado en barro y estucado en color blanco.

Tito ha procedido a fijar con gasa de algodón y paraloid los fragmentos que permanecen fijos al muro, para evitar que sean dañados mientras los obreros excavan, bajo nuestras atentas miradas e instrucciones.
Otra parte del equipo ha entrado en el hipogeo para instalar todos los aparatos necesarios para completar la fotogrametría, lo que se abordará en los próximos días.
Poco después del ‘fatur’ (desayuno) ha llegado para ver nuestro plan de trabajo el Director General del West Bank Mr. Ali el Asfar y su ‘staff’. Después de explicarle nuestros planes, que ha aceptado en su totalidad, ha sugerido la posibilidad de continuar los trabajos de excavación hasta el límite oeste del acceso al área de nuestra concesión. La idea es finalizar todos los trabajos de excavación en la meseta y cerrar el acceso al público no autorizado, para su protección.
La maquinaria se ha puesto en marcha y ya no pararemos hasta el final de la campaña...

 


Diario - parte III

Hoy hemos salido temprano de casa. Al llegar a las oficinas del Servicio de Antigüedades para recoger a nuestro Inspector nos hemos dado cuenta de que todo el mundo estaba alterado: Zahi Hawass estaba a punto de llegar para llevar a cabo la inauguración de la nueva exhibición de la tumba de Tut-Anj-Amón; más concretamente la de su momia. Reinaba una gran expectación y todo el mundo deseaba estar en el Valle de los Reyes...
Todo el mundo... menos nosotros.

Nos hemos dirigido al almacén donde el Servicio guarda todos los hallazgos de las misiones que trabajan aquí. Nos han habilitado para trabajar un espacio cerca del jardín en donde han colocado una mesa para depositar los objetos que iban a ser fotografiados y consolidados.

Teresa ha comenzado por elegir la cerámica fragmentada que había que recomponer: guantes de látex, pegamento reversible, mucha paciencia y más habilidad. Finalmente, ha salido de sus manos una magnifica cerámica de gran tamaño, con rica policromía, aunque solamente tenemos prácticamente la mitad del original. En todo caso, suficiente para proponer su recomposición completa a la hora de documentarla.

Víctor y Tito han ido comprobando con las relaciones del inventario la ubicación de las piezas dentro de nuestro arcón. También con sumo cuidado han ido eligiendo las que habían de ser fotografiadas de nuevo. Un trabajo bien organizado y en equipo ha permitido la ejecución de lo planeado con efectividad y rapidez: primero los adobes con cartucho real, después, los bordes, cuellos, galbos y bases cerámicos, todos ellos hallados en nuestro yacimiento.

Cuatro horas de denso trabajo bajo la mirada atenta de nuestro inspector. El calor apretaba mucho cuando, a las doce menos diez de nuestros relojes, todos los guardianes y los inspectores se han ausentado para hacer la oración. Cierto aire de irrealidad ha invadido la atmósfera mientras degustábamos un té a la menta muy caliente para combatir la alta temperatura que nos agobiaba.

En el mismo patio, dos miembros de la misión de Geoffrey T. Martín también estaban trabajando con magníficos fragmentos cerámicos de vasijas con inscripciones hieráticas, procedentes de la tumba de Hor-em-Heb, en el Valle de los Reyes. Hemos charlado con ellos de nuestras respectivas investigaciones y luego, hemos seguido trabajando cada uno en lo nuestro...

Hacia la una de la tarde se ha producido un gran movimiento a nuestro alrededor: Zahi Hawass ha pasado con su comitiva camino del Valle de los Reyes.
Hoy es el 85 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tut-Anj-Amon por Howard Carter... ha parecido que todo se parase en el aire, la vida de la orilla occidental ha quedado paralizada. Es como si el tiempo hubiera dado marcha atrás. Toda la necrópolis ha llorado por el joven rey.
Debido al acontecimiento nos hemos visto obligados a terminar antes de lo previsto, porque todo el mundo quería estar cerca del Secretario General del SCA.
Tut-Anj-Amon ha quedado expuesto a los ojos de los curiosos...

Hemos regresado a casa para continuar nuestro trabajo frente al ordenador, mañana será otro día.

 


Diario - parte II

Ayer era viernes y aquí no se trabaja pues es el día del descanso.
Pero hoy ya hemos vuelto a la rutina. Hemos decidido hacer trabajo de gabinete para preparar el de mañana. Como es de uso, antes de emprender las labores directas en el yacimiento hay que terminar el trabajo de documentación y fotografía que quedó pendiente de ser finalizado en la campaña anterior.
Tito y Víctor han ido repasando una a una todas las piezas aparecidas durante las excavaciones de los años anteriores para seleccionar las que deben ser fotografiadas de nuevo.
Documentarán las piezas in situ, en nuestro depósito en el Almacén del Servicio de Antigüedades, en la orilla occidental.

Teresa aprovechará para comprobar el estado de algunas piezas y completar las consolidaciones y restauraciones necesarias, en el caso de las más frágiles. A pesar de ello, Teresa deberá regresar en algunos días al Almacén para comprobar el resultado de sus trabajos y continuar con ellos en caso necesario.
Entre las piezas más delicadas e importantes con las que Teresa deberá trabajar se cuentan algunos adobes que contienen impronta con los cartuchos de Amen-Hotep I y su madre, la reina Ah-Més Nefertary. Al ser ladrillos crudos, hechos de barro mezclado con paja y secados originalmente al sol, requieren un sólido trabajo de consolidación que garantice que no perderán materia, convirtiéndose en tal caso en puro limo que, eso sí, conoció el Nilo durante las crecidas de los reinados de esos dos importantísimos soberanos de la dinastía XVIII.
Por todas estas razones Teresa deberá extremar su cuidadoso trabajo con estas magníficas piezas.

Por su parte, Francisco Martín Valentín se encargará de supervisar y coordinar todos nuestros trabajos, solicitar la preceptiva autorización para que se nos abran los almacenes y aprovechar para inspeccionar que todo está en orden. Como tenemos que aprovechar el tiempo lo mejor posible, intentaremos hacer estos trabajos durante un solo día, acudiendo todo el equipo al almacén para auxiliarnos unos a otros en cuanto sea necesario.

Como siempre hay trabajo para hacer cuando realizamos sesiones de gabinete como la que comentamos, Francisco Martín Valentín ha aprovechado para contrastar, a partir de la documentación fotográfica, ciertos detalles epigráficos de las inscripciones existentes en el lienzo noreste de la cámara ‘A’, junto a la puerta de acceso desde el corredor, donde faltan signos jeroglíficos en las columnas nº 13 a la 21. Se trata de interesantes versiones de fragmentos de las invocaciones número 69, 72, 73 y 74 A de los Textos de los Sarcófagos (mejor llamados Féretros). Cuando bajemos al hipogeo el próximo Lunes, deberá contrastar todas sus observaciones con las inscripciones originales y completar esta parte de las mismas para proponer la traducción más adecuada, a la vista de las lagunas textuales existentes.




Diario - Parte I

Hoy es nuestro primer día de esta V Campaña del Proyecto Sen en Mut. Después de dos días presentando los pertinentes permisos al Servicio de Antigüedades, policía, etc... hoy hemos pisado de nuevo Deir el Bahari y la TT 353 de Sen en Mut, para comenzar a desarrollar nuestros trabajos.

Hoy hemos conocido al que será nuestro Inspector durante el tiempo que duren nuestra campaña. Amra Abu el Safa ha estudiado egiptología y ahora está empezando a preparar su doctorado sobre estelas de falsa puerta.

Como si se tratase del Visir del Alto Egipto, el Inspector Amra y Francisco Martín Valentín han roto el sello de la puerta de la TT 353, se ha inspeccionado el monumento y se ha firmado la conformidad de que está tal y como se dejó en la campaña 2006.

 

Mientras tanto Víctor, Francisco Vivas y Teresa, han inspeccionado la terraza superior para ver como ha aguantado el muro y los cables a este año. Observamos que hay mucha basura dejada por los turistas que visitan la cafetería pero salvo esto, el muro está en perfectas condiciones

Sobre la cafetería una buena noticia: según ha comunicado el director del Servicio de Antigüedades Sr. Ali, del West Bank, en los próximos meses la cafetería, que ha sido objeto de nuestros desvelos, va ha ser removida de la zona, así mismo también lo será la antigua cafetería de Tomas Cook (que ya esta siendo demolida), así como las tiendas de la entrada del parking y serán trasladadas fuera del recinto arqueológico de Deir el Bahari.


 

Ver diario campaña 2006