ABU RUASH

 

El lugar, que tomó su nombre de la aldea de Abu Ruash situada al este, sirvió como necrópolis de un importante centro administrativo ya desde los mismos comienzos de la historia egipcia. Las excavaciones  han sacado a luz objetos que llevan inscritos los nombres de dos faraones de la I dinastía: Aha y Den.

El soberano Radjedef, que eligió la meseta dominante de Abu Ruash para el emplazamiento de su complejo piramidal, no se desplazó por lo mismo hasta un terreno virgen. La pirámide es la más septentrional de la necrópolis menfita, y los restos de material de construcción visibles en el lugar indican que fue proyectada para recibir al menos un revestimiento parcial de granito rojo-

La calzada, de unos 1.500 metros de longitud, accede a la pirámide y su templo desde el nordeste, y no por el lado habitual de oriente; pero ello se debió a la configuración misma del terreno más que a consideración de tipo religioso. Como Radjedef sólo reinó ocho años, su monumento funerario apenas superó los estadios iniciales de su construcción. Han sido excavadas las partes consideradas como más importantes del mismo, pro en los tiempos modernos todavía no se ha logrado alcanzar la cámara funeraria.

A pesar de estar incompleto, el complejo piramidal nos ha proporcionado ejemplos magníficos de escultura real en la primera mitad de la IV dinastía, aunque por desgracia éstos sean fragmentarios. Las estatuas están talladas en la dura cuarcita roja de Gebet Ahmar (al este de El Cairo actual).

Además de proporcionarnos los rasgos del faraón, probablemente un tanto idealizados, una de ellas es una estatua sedente llena de encanto, con una pequeña figura de la reina Jentetka, esposa de Radjedef, que aparece de rodillas y abrazando la pierna de su esposo. Aunque en un principio fue acogida con gran entusiasmo por parte de los escultores de estatuas particulares, ese tipo de estatua no se repitió en la escultura real.

El lugar  de Abu Ruash nunca recuperó el efímero esplendor conseguido bajo el reinado de Radjedef . Aún así, en una de las varias estructuras tardías de uadi. Qaren, al norte de la pirámide, se encontró la parte superior de una bella estatuilla de la reina Arsinoe II, hermana y esposa de Ptolomeo II Filadelfo.