AKHENATÓN.

EL FALSO PROFETA DE EGIPTO.

Autor: Nicholas Reeves.

300 páginas, 141 ILUSTRACIONES, 23 EN COLOR.

Madrid, 2002.

Edita Oberon Grupo Anaya, S. A.

ISBN: 84 – 667-1408-1

 

La trayectoria egiptológica del Dr. Reeves es sobradamente conocida de los especialistas de todo el mundo sobre el periodo del final de la dinastía XVIII, durante el Imperio Nuevo egipcio.

De igual modo el autor del libro que comentamos es también muy conocido por el público interesado en el mundo del antiguo Egipto. Los últimos dos años han visto la publicación de, al menos, tres títulos en español de los que Reeves es el autor.

Así pues, su maestría y dominio como egiptólogo y comunicador están fuera de toda duda.

Ahora llega el momento de conocer su nueva obra sobre un periodo y un personaje que, sin duda resultan ser de los más comprometidos, de entre todos los del antiguo Egipto.

El mundo de El Amarna ha hecho ya correr ríos de tinta tratando de recomponer los fragmentos de aquél reinado. El libro tiene la gran ventaja de estar pensado para el gran público en una línea envidiable para cualquier autor divulgativo. Solo que en este caso, el autor es una de las más importantes figuras vivas de la egiptología mundial y, probablemente, una de los mayores expertos en el estudio del tema que el libro trata.

Es difícil que, a estas alturas, se pueda pensar que un nuevo libro sobre la vida y milagros de Aj-en-Aton, el hereje, pueda revelar algo sustancialmente nuevo. Sin embargo, el Dr. Reeves, en tanto que investigador del periodo en contacto con la inmediata realidad arqueológica y documental del mundo del final de la dinastía XVIII, aporta conclusiones novedosas, en clave divulgativa, que, para el público general suponen un incentivo importante para conocer mejor un periodo tan atractivo no demasiado conocido hasta ahora de nuestro público. En la memoria de todos está el libro sobre Aj-en-Aton del gran maestro que fue Cyril Aldred. Puede que, de alguna manera, esta iniciativa de Reeves sea la continuación o actualización de aquélla obra. En las dos centenas largas de páginas que Reeves escribe se facilitan datos de salida para que el lector no avezado en la historia de Egipto no se sienta extraño en la lectura. Situados al término del reinado de Amen-Hotep III, Amenofis III en el libro, Reeves aborda, entre otros temas de interés, la cuestión de la corregencia entre padre e hijo, abogando por una de corta duración. Asume la teoría ya conocida de que el Aton viviente era, sin duda, el gran Amen-Hotep III. Relaciona los últimos hallazgos y conclusiones procedentes de las excavaciones de El Amarna. Repasa la concepción religiosa amarniana para exponerla en clave comprensible. Analiza el mundo internacional existente alrededor de Egipto en aquél momento y, lo que resulta muy útil, trata de sistematizar los datos fragmentarios conocidos sobre la turbulenta y oscura sucesión de los acontecimientos en torno al misterioso rey/reina Anj(et)-Jeperu-Ra, el antecesor/a inmediato de Tut-Anj-Amon, en el trono de Egipto. La obra se completa magníficamente con una rica y profusa documentación gráfica indispensable en esta clase de obras. En suma una iniciativa de Oberón (Grupo Anaya) que hay que aplaudir. La egiptología de lengua española está de enhorabuena. Auguramos un gran éxito a este libro de un autor ya muy conocido y estimado entre nosotros.

Francisco J. Martín Valentín