Noticias

 

La Cátedra de Egiptología inicia sus actividades presentando las últimas conclusiones del Proyecto Sen-en-Mut
07-Febrero-2006

La Complutense, en colaboración con el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto(IEAE), ha creado la primera cátedra de la universidad española en Egiptología. Dirigida por el profesor Federico Lara, la cátedra organizará seminarios, conferencias y cursos sobre diversos aspectos de esta materia. No obstante, su objetivo es más ambicioso: impartir un título de posgrado que conceda la titulación de egiptólogo, inexistente en la actualidad en nuestro país. El 29 de enero, la cátedra inició en el Foro Complutense sus actividades con una conferencia a cargo del Director del IEAE, Francisco Martin Valentín, quien explicó los trabajos que está realizando su instituto en el hipogeo de Sen-en-Mut, en Luxor.

EL CIVIL AL QUE ENTERRARON COMO A UN REY

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) recibió en el año 2000 la invitación del Egyptian Supreme Council of Antiquities para realizar los trabajos de adecuación necesarios para poner a disposición de los visitantes uno de los monumentos más enigmáticos de Deir el Bahari (Luxor occidental), el hipogeo de Sen-en-Mut. Situado en la esquina noroeste del espectacular templo de la reina Hatsepsut, este hipogeo fue descubierto en 1927 por el egiptologo estadounidense Herbert Winlock, y muestra en su interior el techo astronómico más antiguo de la humanidad.

El trabajo que se ha marcado la Misión española, del que ya se han desarrollado tres campañas, no se limita a excavar y habilitar el monumento, sino que incluye la realización de un nuevo estudio de lo que en él se encuentra.

El hipogeo de Sen-en-Mut desde que lo descubriera Winlock ha estado considerado como uno de los monumentos más destacables entre las tumbas de particulares ubicadas en la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas.Hasta ahora era su techo astronómico, por su antiguedad y riqueza, lo que le confería esa especial consideración. Sin embargo, según apuntan las primeras conclusiones, aunque como recalcó Francisco Martín Valentín, aún no definitivas, es muy posible que el hipogeo de Sen-en-Mut pudiera alcanzar un mayor realce, ya que todo indica que este monumento fue construido por el propio Sen-en-Mut para concederse un culto funerario de carater real. Algo en principio impensable para un personaje que siempre ha sido considerado, y de hecho lo fue, de origen humilde.

Aunque el equipo español está trabajando en establecer una nueva traducción y un estudio completo de los textos inscritos en la cámara A del hipogeo, Martín Valentín destacó que son muchos los detalles que parecen mostrar ese tratamiento reservado a la realeza que se dio Sen-en-Mut. Entre ellos, la selección de textos rituales inscritos, las inscripciones presentes en la estela de falsa puerta o la presencia en esa misma puerta de unos ojos similares a los que hay en el muro Este del templo dedicado al rey Neb-Hepet-Ra Montu-Hotep en la propia necrópolis de Tebas, y que según un estudio realizado por el equipo español están perfectamente aliniados, lo que de confirmase sería una clara señal del trato real concedido al arquiteto Sen-en-Mut.

El sarcófago de Sen-en-Mut fue hallado hace años en un hipogeo civil proximo al templo de la reina Hatshepsut, por lo que algunos egiptologos se han aventurado a considerar el monumento descubierto por Winlock como una segunda tumba. Sin embargo, según defiende Martín Valentín, eso está prácticamente descartado y mas bien todo parece indicar que en ese deseo de Sen-en-Mut, de dedicarse un hipogeo de caracter real allí sólo fueron a parar sus vísceras, como parece indicar el hallazgo en la cámara de un fragmento de vaso canopo.

EL MAYORDOMO DE AMÓN, SEN-EN-MUT.

El Mayoromo de Amón Sen-en-Mut, es un caso excepcional en la historia del Antiguo Egipto. Se trata de un no elegido, es decir de un humilde, que llegó a los niveles mas altos del poder. Fue uno de los hombres mas poderosos e influyentes de Egipto durante los reinados de Hatshepsut y Thutmosis III ( hacia el 1479-1457 a.C),en la dinastía XVIII. Desempeñó más de noventa cargos administrativos, religiosos y políticos. Fue autor de espectaculares diseños urbanísticos en el área de Tebas (hoy Luxor) y responsable de la construcción de espléndidos monumentos, como el del templo de la reina Hatshepsut.

Se sabe de él que fue un grn sabio, con grandes conocimientos de astronomía, geometría y arquitectura.Fue preceptor de la reina Hatshepsut como de la hija de esta, la princesa Neferu-Ra.

Pese a ser una figura tan conocida y a pesar de haber tenido en sus manos el control casi absoluto del poder,desapareció subitamente de la escena publica coincidiendo con el final del reinado de Hatshepsut. La explicacion que la expedición española se inclina a dar a los motivos que perseguía al creae su cámara funeraría, parece alimentar la teoría que defiende la existencia de una relación, quizás intima,con la reina Hatshepsut.

LA PRMERA CATEDRA DE EGIPTOLOCIA.

La Cátedra de Egiptologia de la UCM es fruto de un convenio entre la Universidad y el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, suscrito el pasado 14 de Octubre. Su director es el profesor del Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia, Federico Lara Peinado. La cátedra ha incluido en su denominación el nombre de Jose Ramón Mélida, en homenaje a este arqueologo español del siglo XIX, considerado como uno de los pioneros en la introducción de la egiptologia en nuestro país.

Esta cátedra de Egiptologia es la primera que se crea en una universidad española, ya que hasta ahora estos estudios sólo se ofrecían en unas pocas unicersidades , pero siempre integrados en estudios de Historia Antigua o del proximo Oriente.

Entre las actividades que tiene previsto desarrollar la cátedra están la celebración de cursos, seminarios, conferencias, y proyectos de investigación. Sin embargo, su aspiración es mucho mayor, ya que como señala el propio director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Francisco Martín Valentín, el gran objetivo es organizar un programa oficial de posgrado en egiptologia "Seria un programa de tres años que concedería el título oficial de egiptologo, algo que hasta ahora no existe en nuestro país, y que vendría a institucionalizar la egiptologia en España", señala Martín Valentín.

Para empezar la cátedra ha organizado un curso "Introducción a la Egiptologia", que forma parte de la quinta edición de la Escuela Complutense de Verano y que se celebrará el próximo mes de julio.

 

 

Diseño en copyleft por Francisco Vivas y Roberto Corralo