EN BUSCA DE HELIÓPOLIS.

 

 

Junto al suburbio cairota de Ain Shams y Matariya, el Servicio de Antigüedades de Egipto ha seleccionado una superficie de más de 225 mil metros cuadrados para comenzar las excavaciones en busca de la mítica Heliópolis, la ciudad del sol, la On de la Biblia y sobre la que la civilización egipcia hace descansar el origen de su cultura. Bajo las casas de Ain Shams, que en árabe significa "el ojo del sol", los arqueólogos esperan encontrar las ruinas de los templos de la ciudad, así como las famosas bibliotecas de astronomía, matemáticas y filosofía que fueron empleadas en su época por personajes tan populares como Aristóteles, Platón y Pitágoras.

Al igual que sucede con otros proyectos arqueológicos realizados en este país, no han tardado en aparecer los problemas con los habitantes de la zona. Sin embargo, el verdadero problema se encuentra en el hecho de que ningún constructor cumple la ley egipcia en la que claramente se manifiesta la obligatoriedad de avisar a las autoridades arqueológicas para una supervisión preliminar antes de proceder a la construcción de cualquier edificio.

Con el fin de paliar este tipo de inconvenientes, el gobierno ha sugerido la posibilidad de reubicar los templos y las tumbas en otro espacio cercano para que los habitantes de la zona puedan seguir disfrutando de sus casas.

 

Fuente: Revista de Arqueología nº 257.

 

Madrid, 16 de Octubre de 2002.