La Esfinge sería una representación de Keops

según Vassil Dobrev.

Como en el caso de la Gioconda, el personaje que ha servido de modelo a la gran esfinge de Guiza, que guarda desde hace 4600 años las pirámides de Egipto, es todavía un misterio. El mensual “Ciencia y Vida”, en su número de marzo, avanza una nueva teoría, a partir de los trabajos del egiptólogo Vassil Dobrev.

Mientras que, desde hace un siglo aproximadamente, la mayor parte de científicos estiman que la esfinge representa al faraón Kefrén, hijo de Keops, Vassil Dobrev afirma que se trata de Keops mismo.

“El felino humano glorificaría pues al mismo faraón que tiene por tumba la gran pirámide situada solo a algunas decenas de metros de sus patas de piedra” explica “Ciencia y Vida”.

Keops, el más ilustre constructor de todo el antiguo Egipto (entre 2.700 y 2.200 antes de nuestra era, de la tercera a la cuarta dinastía), no habría contemplado jamás esta estatua gigante erigida para su gloria. Habría muerto antes de su creación y fue en realidad otro faraón menos conocido, Djedefre, medio hermano de Kefrén e igualmente hijo de Keops, el que hizo levantar la Esfinge, ala gloria de su padre.

Vassil Dobrev, investigador del Instituto francés de arqueología oriental de El Cairo (IFAO), avanza varios indicios como base de su teoría, según “Ciencia y Vida”. Estos van desde el estudio de los estratos de rocas al emplazamiento de la Esfinge en relación a las pirámides, pasando por consideraciones sobre su tocado, la anchura de su mentón, la forma de sus orejas o su barba de ceremonia.

Fue a final del siglo XIX que se descubrió la Esfinge durante unas excavaciones y más tarde a partir de 1925 fue restaurada. “Ciencia y Vida” evoca igualmente los secretos y los misterios de este monumento de 73 m. de largo y 20 m. de altura, entre ellos la hipótesis de una cámara secreta entre sus patas anteriores o las explicaciones de cómo la Esfinge perdió su nariz.

5 de Marzo de 2005

Fuente: Canada.com

http://www.canada.com/news/arts/story.html?id=56581aab-3f99-42e2-8526-93109cca7f6a

Autor: Canadian Press/AP | Traducción: Montse Borrás