Descubierta en un apartamento, ve de nuevo la luz una colección escondida durante 34 años recuperadas piezas robadas.

En el numero 8 de la calle Al-alfi, en el centro de El Cairo, la semana pasada y de manera inesperada el escenario se ha animado: oficiales de policía, arqueólogos y periodistas, todos atraídos por el insospechado descubrimiento de un depósito secreto de piezas, escondidos desde hace 34 años, que finalmente ha vuelvo a ver la luz. Esta colección comprende sarcófagos antropomorfos, mascaras pintadas de momias, ushabti, relieves, collares, amuletos, escarabeos, grupos de estatuas greco-romanas, recipientes y cajas islámicas, candelabros de arcilla y tejidos de colores.

Il Brigadiere Abdel-Hafez ABdel-Karim, a la cabeza del departamento de policía que se ocupa de las indagaciones sobre las piezas arqueológicas, ha contado a Ahram Weekly que esta historia del escondite secreto de la colección ha comenzado en el año 1971, cuando el francés Gèrard Razier fue arrestado, en esta misma dirección, por posesión ilegal de piezas arqueológicas. La sentencia fue de seis meses de prisión, que sin embargo, por apelación nunca llegó a cumplir.

Estos objetos quedaron escondidos en el apartamento hasta el 1992, cuando los arqueólogos del SCA que se interesaron por este asunto, descubrieron que el apartamento era en co-propiedad con un egipcio, Mohamed Ali Farag, que lo utilizaba como oficina para producciones cinematográficas ya desde antes del 1971.

Por razones por ahora sin definir, desde el hallazgo inicial, todo permaneció parado y no se hizo nada. El año pasado, Farag fue condenado a cinco años de prisión por contrabando de antigüedades y por haber formado parte del trafico entre Suiza y Egipto, con un cierto Tarek El-Seweissi, ex-jefe del National Democratic Party de la oficina del

distrito de Giza. Dado el reciente empeño del SCA por combatir el contrabando de piezas, el caso de El Seweissi, ha reabierto el interés por el famoso escondite de El- Alfi Street.

Las autoridades de antigüedades han declarado que estas 3.052 piezas será examinadas, documentadas, restauradas y expuestas en el Museo Egipcio. Fuentes de la policía, que han solicitado su anonimato, han declarado que durante los primeros estudios efectuados en la colección incautada, los arqueólogos han afirmado que al menos tres de los objetos son copias y que los originales habrían sido ya probablemente vendidos antes de ser sustituidos por estos falsos.

El Secretario General del SCA Zahi Hawass, ha declarado con orgullo que son ya miles las piezas recuperadas de robos y contrabando que estaban preparadas para salir del país. Uno de los casos mas recientes lo encontramos en abril de 2002, en el cual, 56.000 piezas de un total de 113.000 han estado incautadas camino al aeropuerto de Heathrow. El ministro de cultura Farouk Hosni ha descrito esta colección como "un increíble numero de piezas velozmente recuperadas", algo que se ha podido conseguir gracias a la estupenda cooperación entre Egipto y Gran Bretaña. A pesar de no existir algún acuerdo oficial entre las dos naciones, los fuertes lazos diplomáticos han permitido que las piezas con las que se quería realizar el contrabando regresaran pronto a su país de origen.

Según los investigadores de Scotland Yard, esta increíble expedición (se refiere al intento de sacar las piezas del país) habría sido efectuada por Mamdouh Michael, un egipcio residente en Zurigo, que sostiene haber heredado esas piezas de su padre en el 1956, pero como no ha estado en disposición de probar estas afirmaciones, un experto del British Museum fue invitado a verificar la autenticidad. En Junio del 2002 un comité de expertos egipcios en antigüedades las examinó, probando que estas habían sido robadas y sacadas del país desde El Cairo en 1997.

Hawass añade que, gracias a la colaboración entre el SCA y el Egyptian State Security, ha sido posible probar que estas piezas habían estado ya registradas por el SCA. Hisham Abdel-Meguid anuncia que algunos de estos objetos serán utilizados como prueba de dicho contrabando cuando este caso sea examinado por el tribunal.

Hawass también ha añadido que están en curso negociaciones diplomáticas para devolver a Egipto una cabeza de Amen-Hotep III desde Gran Bretaña, piezas desde Grecia y unas nueve estelas desde USA. En total, a día de hoy, el SCA habría recuperado cerca de 57.000 piezas desde Gran Bretaña, USA, Alemania y Holanda.

El Cairo, 1 de Marzo de 2005.

Fuente: Nevine El-Aref-Al-Ahram Weekly

http://www.egittologia.net/content/scheda_art.aspx?id_art=780

 

Autor: Gilberto Sozzani | Traducción: Noelia Parra