Los AZULES egipcios.

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en colaboración con el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, ha organizado la exposición de arte faraónico egipcio que bajo el nombre de "Los Azules Egipcios. Pequeños tesoros del arte" se exhibe en  Sala de las Bóvedas del Centro Cultural del Conde Duque de Madrid.

Esta muestra está integrada por una selección de las mejores piezas realizadas por los artesanos del Antiguo Egipto y que hoy forman  parte de los fondos del Myers Museum perteneciente al conocido Eton College británico. y brinda la oportunidad de darlas a conocer al público madrileño.

Dada la características especiales  de las piezas que forman, los comisarios de la muestra,  Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, la han dividido en dos áreas bien diferenciadas. De una parte, se trata de objetos clasificados como ‘Fayenza egipcia’, una cerámica netamente distinta de la simplemente denominada ‘fayenza’ o ‘mayólica’, fabricada en Faenza (Italia) desde la Edad Media.

El otro bloque de la exposición, se subdivide a su vez en cuatro grandes apartados dedicados al mundo de los dioses, a la de los reyes, al ámbito de la vida cotidiana y al mundo funerario.

En este sentido, las piezas se han ordenado también de forma cronológica, desde la época tinita ( hacía el 3.100 a.C.) hasta la época romana, pasando por los imperios Medio y Nuevo y la Baja Época, lo que permite una ordenada visión de la historia de Egipto.

En cuanto al primer subapartado el de la divinidad, está representado por numerosas imágenes de divinidades en forma de amuletos de pequeño tamaño.

Completan esta sección varios contrapesos de collares  Menat de la reconocida diosa Hat-Hor, placas cerámicas con motivos mitológicos, cuencos votivos, espejos, paletas, recipientes para afeites, entre otros muchos objetos.

LA ÉPOCA ROMANA ESTÁ PRESENTE CON MASCARAS FUNERARIAS DE YESO

La parte dedicada a los faraones está formada por piezas notorias como botes para cosméticos, escarabeos, cálices votivos en forma lotiforme y fragmentos cerámicos con nombre e imágenes de reyes pasando por destacados ejemplos de joyería.

Las dos últimas partes " de la vida.... a la muerte" están integradas por diversas esculturas de madera y piedra que representan remeros de barcas funerarias, imágenes de particulares (normalmente depositadas en las tumbas), shauabtys y ushebtys (figurillas de servidores funerarios). 

Así mismo se expone tapaderas de vasos canopes con forma de cabeza humana y otros elementos que formaban parte habitual de los ajuares funerarios de los egipcios, tales como divinidades funerarias de la diosa Nut, el escarabeo Jepri, los cuatro hijos de Horus, un sello cerámico de la necrópolis tebana y otros elementos de ajuares funerarios tales como dos cartonajes de momia, un escarabeo de corazón, cuencos, etc...

La época romana se encuentra ampliamente representada con algunas máscaras funerarias de yeso y otro a la encaústica, procedente del Fayum.

Las tumbas recogían en su interior objetos de uso cotidiano, pero vinculados a la idea de la supervivencia en el más allá. Tal es el caso de varios recipientes y vasijas ovoides y con otras formas para contener ungüentos y aceites olorosos, cajas para cosméticos etc.

La colección  sobradamente acreditada en los ámbitos culturales y egiptológicos más importantes del mundo, ha sido expuesta recientemente en las salas del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Rijksmuseum van Oudheden de Leiden, Museo de Hildesheim .

 

     

       INFORMACIÓN

  • TITULO:  Azules egipcios, pequeños tesoros del Arte.

  • ORGANIZA: Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en colaboración con el área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

  • COMISARIOS: Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman.

  • LUGAR: Centro Cultural Conde Duque. C/ Conde Duque 9 y 11. Madrid.

  • HORARIO: De martes a sábados de 10,00 a 21,00 horas. Domingos y festivos de 11,00 a 15,00. Lunes cerrado.

 

 

 

Madrid, Abril de 2005.

Fuente: Revista Banca 15.

Autor:  Susana Gómez.