Egipto estudia suspender las excavaciones del arqueólogo español José Manuel Galán.

Dicen que reveló el hallazgo sin tener permiso.

El Consejo Superior de Antigüedades Egipcias considera la posibilidad de suspender la misión del arqueólogo español José Manuel Galán, el científico que halló el primer retrato de un faraón cuya imagen no aparece de perfil, sino de frente. Egipto acusa a Galán de haber violado las reglas que rigen el descubrimiento de vestigios.

"El equipo español reveló un hallazgo hecho en Luxor sin haber pedido permiso previo a las autoridades egipcias para hacerlo público", explicó el secretario general del Consejo, Zahi Hawass.

"Además, invitó a jefes de otras excavaciones sin la aprobación del Consejo y sin coordinarse con esta institución", agregó Hawass, máximo responsable del patrimonio arqueológico egipcio.

En una rueda de prensa ofrecida en España, Galán explicó que su hallazgo es una tablilla de madera de 50 por 30 centímetros que podría representar al faraón Tutmosis III o a su madre, la reina Hatshepsut.

Galán detalló que "es la primera vez que encontramos un faraón dibujado de esta manera" y explicó que lo más probable es que se tratase de la obra de algún estudiante de arte o, incluso, el bosquejo realizado para esculpir una estatua del gobernante.

Los expertos egipcios han admitido que se trata de un hallazgo inusual, pero han restado valor arqueológico al descubrimiento publicitado por Galán.

Arqueólogos europeos afincados en Egipto están de acuerdo en que no es la primera vez que aparece una tablilla de ese tipo en el país de los faraones, y que hay que esperar a conocer su verdadero valor dentro del vasto patrimonio arqueológico.

Fuente: El Mundo, 5 de Abril de 2004.