SE LOCALIZA UN CRÁNEO DE 25.000 AÑOS. 

 

 

 Cerca de la población egipcia de Quena, en el Alto Egipto, ha sido descubierto recientemente un cráneo cuya antigüedad se calcula en una 25.000 años. El descubrimiento fue realizado por arqueólogos pertenecientes a la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, en una población llamada Al Tramesa, a poco más de dos mil metros al suroeste del conocido templo de la Diosa Hat-Hor en Dendera.

Debido a los inconvenientes que existen en Egipto para poder sacar piezas al extranjero, lo que facilitaría el análisis del cráneo, las autoridades han decidido que sea un grupo de expertos belgas e ingleses los que se desplacen hasta  allí para analizar in situ el importante descubrimiento arqueológico.

No es la primera vez que se realiza un descubrimiento de estas características en Egipto. Pocos meses atrás apareció un esqueleto perteneciente a una época similar. La zona del Alto Egipto en donde han aparecido los nuevos restos ya ha sido foco de atención de diversas universidades europeas gracias a la abundancia de descubrimientos prehistóricos. 

Antes de que Egipto se convirtiera en un enorme desierto, el Valle del Nilo era una inmensa  zona verde y húmeda a la que se desplazaron varios grupos  de población procedentes  de la que hoy es el Sahara hacia el 5000 a- de C., fecha en la que toda la cornisa  norafricana comenzó a sufrir la etapa de la desertización que ha llegado hasta nuestros días.

 

Fuente: Revista de Arqueología nº 261.

 

 

Madrid, 30  de Enero de 2003.