Para resolver los problemas actuales se hace necesario   conocer mejor el pasado.

ENTREVISTA.

El egiptólogo Francisco Martín Valentín, ofreció ayer en la Fundación Sophia, una conferencia sobre el proyecto Sen en Mut que dirige en Luxor, (Egipto). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se ha dedicado a la investigación del Antiguo Egipto durante mas de 30 años. Es fundador del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Martín dirige el proyecto para la rehabilitación de una de los monumentos mas importantes de la necrópolis tebana, cerca de Luxor.

 -¿La presión turística acabará con los yacimientos arqueológicos en Egipto?

MV- Este es el gran dilema de los especialistas, entre conservar o excavar. La fuente de ingresos que la arqueología aporta mediante el turismo  es primordial para el país. Los distintos ministerios se encuentran enfrentados por resolver el conflicto, sin embargo la lucha por la conservación está ganando terreno.

- ¿Como plantea en su excavación este dilema?

MV- El Proyecto que nosotros desarrollamos en la TT-353, consiste en la preparación y reservación de la tumba, que solo estará abierta para los especialistas. La segunda parte plantea una réplica exacta para que pueda ser disfrutada por los turistas. Si no se hace uso de las nuevas tecnologías para realizar estas réplicas, la presión turística acabará con las tumbas del Valle de Luxor en 10 años máximo.

- ¿Se puede encontrar un equilibrio entre el turismo y la conservación?

MV- Las personas tienen el derecho fundamental de visitar estos espacios protegidos. El conflicto tiene que resolverse a favor de la conservación. Con el dinero del turismo tienen que hacerse réplicas, que ahora son prácticamente exactas. Nosotros estamos trabajando con los especialistas que hicieron Altamira. El futuro es la conservación.

- Usted es egiptólogo y no arqueólogo ¿cual es la diferencia?

MV- Trabajando en un proyecto, allí participan muchos especialistas distintos en equipos interdisciplinares, El arqueólogo hace la tarea de campo. El egiptólogo, es la persona que dirige todo el equipo y valora los posibles hallazgos.

- Espacios como el Brithis Museum de Londres tiene muchas piezas egipcias ¿Donde tiene que estar las obras?

MV- Primero, las piezas tienen que estar allí donde se encontraron, sin embargo, otra consideración a tener en cuenta es que deben estar donde mejor se conserven. En su favor se ha de decir que allí las piezas se encuentran perfectamente catalogadas y expuestas y están a disposición de todos los estudiosos.

- ¿Conocer el pasado permitirá conocer mejor el presente?

MV- Sin ninguna duda. Si queremos resolver los problemas actuales no hay mas remedio que mirar al pasado. Durante el II milenio antes de Cristo los conflictos y las migraciones  en el Próximo Oriente, fueron problemas muy similares a los actuales. 

 

Fuente: Diari de Balears.

Palma de Mallorca, 5 de Junio de 2004.