Egipto restaura la avenida de los carneros de Luxor.


 

Pretenden autoridades que la renovación sea parte de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo convertir a la localidad en el museo al aire libre más grande del mundo.

Las autoridades egipcias han emprendido la restauración de los 2.7 kilómetros de la milenaria avenida de los Carneros, construida hace cuatro mil años en la ciudad monumental de Luxor, a unos 720 kilómetros al sur de El Cairo.

Así lo anunció Samir Farag, presidente del Consejo Supremo de Luxor, que declaró que la renovación se da en el marco de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo convertir a la localidad en el museo al aire libre más grande del mundo.

El plan, que fue aprobado por el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, y que tendrá un coste total de 41 millones de dólares, lo financiará el ministerio egipcio de Cooperación Internacional, subrayó Farag.

La restauración, que durará dos años, fue aceptada también por el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), institución encargada de la supervisión de los sitios arqueológicos del país.

La referida avenida une los templos de Luxor y Karnak, que fueron construidos hace casi cuatro mil años, durante el gobierno de los faraones Amenhotep III y Ramsés II, del Imperio Medio y el Imperio Nuevo, respectivamente.

El complejo religioso faraónico de Karnak, de enormes dimensiones, y el de Luxor, situado a unos tres kilómetros, ambos en la orilla oriental del Nilo, eran el centro de Tebas, la antigua capital del sur de los faraones egipcios.

Dicha metrópolis era conocida por los antiguos egipcios como Waset (Cetro), y siglos más tarde fue llamada Tebas por los griegos hasta que los árabes le cambiaron el nombre por el actual de Luxor, que significa "los palacios".

 

Fuente: El Universal Online. 15 de Septiembre de 2005

http://www2.eluniversal.com.mx /pls/impreso/noticia.html?id _nota=305253&tabla=notas