¿Encontrados los hijos de Ramsés II?

 

Un egiptólogo relaciona cuatro cráneos hallados en el Valle de Los Reyes con los hijos de Ramsés II. El hallazgo se realizó en una expedición de "Discovery Channel", que prepara el documental "Ramsés: ¿Ira de Dios u Hombre?".

 Los restos óseos encontrados en la tumba "KV 5", en el egipcio Valle de los Reyes, podrían pertenecer a cuatro de los hijos del faraón Ramsés II, llamado "El Grande". Así lo aseguran al menos los análisis y estudios del equipo capitaneado por el reputado egiptólogo británico Kent Weeks, quien bajo los auspicios, el patrocino y la financiación de "Discovery Channel" ha llevado a cabo una expedición en el Valle de los Reyes para analizar este material.

Los restos -tres cráneos y un esqueleto intacto-, fueron encontrados por Weeks en una cámara cercana a la entrada de la tumba "KV 5" del emblemático yacimiento próximo a Luxor, la antigua Tebas. Los resultados de los estudios mostraron "que los cuatro cráneos tenían una fuerte relación familiar unos con otros, y a su vez con Ramsés II".

Weeks estima que uno de los cráneos podía ser el de Amun-her-Khepesehef, primogénito del faraón Ramsés II, que habría sido asesinado durante la décima plaga según la tradición bíblica. Un dato que, según este egiptólogo, "se confirma, ya que su cráneo presentaba una fractura en el lado izquierdo, tal vez causada por un golpe fatal durante un combate". Weeks sostiene que Amun-her Khepeshef "es el hijo que tenía más probabilidades de haber recibido tal golpe, ya que fue comandante en jefe del ejército de Ramsés".

Weeks abrió en 1995 la "KV 5", la tumba más grande localizada en Egipto, y la tumba "perdida" de los hijos de Ramsés II, en lo que para este equipo de egiptólogos es "el mayor hallazgo arqueológico desde el descubrimiento de Tutankamón". "Es un descubrimiento único en la historia de la egiptología, ya que se han descubierto restos de cuatro generaciones de la misma familia real (Ramses I, Seti I, Ramsés II, y un descendiente de Ramsés II). No existe otro ejemplo en la historia de Egipto con tanta documentación de varias generaciones de una sola familia", asegura Weeks.

Estima este veterano egiptólogo que los restos no fueron colocados en la "KV 5" deliberadamente, sino que "pudieron ser abandonados en la entrada por ladrones que estaban buscando un tesoro". Posteriormente el pozo pudo inundarse debido a las fuertes lluvias, frecuentes en la región.

Pruebas

Se han realizado varias pruebas para establecer la identidades de los "propietarios" de los cráneos. Pruebas que combinan antropología forense, mediciones craneales y reconstrucciones informáticas y otras innovadoras técnicas.

Weeks trabajó con un equipo de expertos que incluían a Caroline Wilkinson, de la Universidad de Manchester y una autoridad mundial en técnicas de reconstrucción facial, y el profesor Sue Black, antropólogo forense de la Universidad de Dundee (Escocia) y colaborador de la policía británica en algunos de los casos de asesinato más llamativos de los últimos años.

Wilkinson exploró, midió y reconstruyó digitalmente los cráneos. Además de las medidas craneofaciales, Wilkinson empleó innovadoras técnicas para comparar la similitud entre los cráneos. Una de esta prácticas combina lo mejor del modelado en arcilla tradicional con la precisión informática.

Los cráneos fueron también comparados con las medidas, datos y análisis de Ramsés II -su presunto padre- cuyos restos fueron analizados con rayos X en 1972 por Kent Weeks y James Harris. Los científicos identificaron entonces rasgos faciales distintivos como pómulos altos y una prominente nariz, que fue momificada con granos de pimienta para mantener su forma. "Hay características muy similares entre estos cuatro cráneos y Ramsés II, además de presentar todas las características de Seti I y la momia que ahora se cree es de Ramsés I", declaró Weeks.

Documental

El hallazgo de Weeks y la posterior investigación sobre los cráneos serán la base de un documental de "Discovery Channel" que se emitirá a comienzos de 2005. Será una producción de "Atlantic Productions" autores de "El Asesinato de Tutankamón" y coproductores de "Enigma Colón".

"Discovery Channel Latin America/Iberia" es un canal de televisión por cable y satélite especializado en documentales de alta calidad en las áreas de ciencia, tecnología, naturaleza, aventuras y culturas de todo el mundo. Es el productor y comprador de documentales más grande del mundo. El canal se puede ver en España a través de Digital+, Ono, Euskaltel, Telecable, Auna y Telefónica España.