Mas sobre las nuevas tumbas en Bahariya.


Científicos hallaron ayer la tumba de uno de los integrantes de una poderosa familia que gobernó la región occidental de Egipto hace unos 2500 años. También encontraron una docena de momias de la época romana.

Las momias están ubicadas en la región denominada Valle de las Momias de Oro, área donde los científicos estiman que se enterraron miles de cuerpos.

La semana última, los arqueólogos encontraron el sarcófago de Badi-Herjib, el hermano mayor del gobernador de Bahariya (500 a.C.), construido con una piedra caliza poco común. Su peso es de unas 15 toneladas.

"Esta familia era tan poderosa y tan rica, que podía importar la piedra caliza desde unos 100 kilómetros", dijo Mansour Boraik, arqueólogo  a cargo del sitio en Bahariya, la mayor excavación de Egipto reconocida por sus hallazgos del período grecorromano.

Para Zahi Hawass, arqueólogo jefe de Egipto, el descubrimiento de la tumba de Badi-Herjib fue inesperado. "De hecho, el árbol familiar no mencionaba a la persona que encontramos", señaló, tras afirmar que la tumba fue robada durante la época romana.

En otra parte del cementerio, ubicado a 380 kilómetros al sudoeste de El Cairo, los científicos hallaron una docena de momias de clase media.

La mayoría de ellas están deterioradas y ubicadas en filas prolijamente ordenadas dentro de tres cámaras.

Todas forman parte de un grupo de 20 encontradas la semana última. Según Boraik, ya se encontraron entre 400 y 500 momias de las 15.000 que los científicos estiman que existen en el cementerio.

Las doce momias halladas, señaló Boraik, no estaban ornamentadas, a diferencia de lo que afirmó la semana última el Consejo de Antigüedades Egipcias.

Las monedas griegas de oro que los arqueólogos hallaron con las momias eran, según afirman, para sobornar la voluntad del barquero después de la vida.

Para determinar las causas de muerte y conocer otros detalles históricos, los científicos examinaron 50 momias con rayos X, según explicó Hawass.

Fecha : 13 de Diciembre de 2004
Fuente : LA NACION ON LINE