Nueva teoría sobre la construcción de la pirámide de Keops.

Los autores de esta teoría, proponen que los antiguos egipcios, hábiles en el arte de tallar piedra, conocieron a la perfección su oficio para cortar, pulir, acarrear y trasladar bloques, esculturas y otros. Pero el acto repetitivo de desafiar a la ley de la gravedad 2.500.000 veces una por cada bloque para la construcción de la pirámide de Keops no es sustentable en los hechos.

Por:  Dr. Edmundo Ashkar*

Lic. Amalia Frontini* 

 

Hasta el momento, investigadores de renombre apoyan cuatro teorías posibles, todas ellas basadas en el corte, pulido y transporte de bloques de entre 2 y 7 toneladas, sobre trineos o rodillos de madera, y luego elevados, escalón por escalón hasta alcanzar 210 hiladas, (137 metros). Sin embargo, ninguna de esas teorías pudo ser llevada a la práctica y no existen evidencias arqueológicas ni documentación alguna sobre los materiales necesarios para semejante tarea: miles de árboles que no existen en Egipto, miles de metros de soga, largas rampas de no más de 5° de inclinación y miles de litros de algún lubricante.

Partiendo desde cero en el aprendizaje del comportamiento de la luz y de la sombra, los autores llegaron a la conclusión de que la Gran Pirámide de Kheops, no pudo haberse hecho desde abajo y hacia arriba por superposición de bloques, sino desde arriba y hacia abajo, tallando de una formación de piedra caliza ya existente, siguiendo la sombra proyectada por el escalón anterior sobre la roca. El aspecto externo de bloques lo ocasionó el tiempo –4.640 años–, la amplitud térmica típica de los desiertos de arena, los movimientos sísmicos, la proximidad del agua en cada inundación, que modificaba la composición química de los estratos más bajos de la Meseta de Ghiza y la continua erosión de los vientos con arena que desde siempre soplan en la zona (Hamsin, Simun y otros).

Por otra parte, no resulta descabellado pensar que la Gran Pirámide ha sido tallada, dado que todos los monumentos en el Egipto Faraónico fueron tallados en la roca viva: el templo de Abu Simbel, el templo de Nefertary, todo el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, el Valle de los Nobles, el Serapeum, así como la Esfinge. Otrosí, si la Gran Pirámide hubiera sido construida por superposición de bloques de piedra, obviamente los bloques se verían también desde adentro, cosa que no ocurre.

La falta de evidencia arqueológica para la construcción de una rampa única o una rampa envolvente llevó a los autores a pensar que, de haber existido, semejante epopeya habría dejado huellas de su paso.

Los investigadores han realizado decenas de veces la construcción de pirámides en escala idéntica a la de Kheops, con el método propuesto y no vislumbran dificultad alguna en dirigir una obra similar sobre auténtica piedra caliza

 

* Prof. Dr. Edmundo Ashkar

El Dr. Ashkar, es médico, Doctor en Medicina, Profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Royal Society of Medicine  y de innumerables instituciones científicas internacionales.

Se inició en la docencia y la investigación junto al Premio Nobel de Ciencias

Dr. Bernardo A. Houssay, quien en el año 1959 lo distinguió con una beca del CONICET, para perfeccionar sus estudios de postgrado en el M.I.T, Instituto de Tecnología de Massachusetts, en la Universidad Harvard, y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgia.

A su regreso, el Premio Nobel, lo nombró investigador del CONICET, desde donde el Dr. Ashkar como discípulo de Houssay, se convirtió en su colaborador inmediato tanto en el Instituto de Biología y Medicina Experimental como en el Instituto de Fisiología de la UBA, siempre junto a su maestro, publicando un centenar de trabajos de investigación, algunos unitarios y otros compartidos con el propio Dr. Houssay.

Ashkar se desempeñó como Secretario de la Sociedad Argentina de Biología, de la que Houssay fue presidente y fundador, acompañando a su maestro durante los últimos 15 años de la vida del Premio Nobel.

En ocasión del 50º Aniversario de la entrega del Premio Nobel a Dr. Houssay,

el Dr Ashkar en honor a su maestro, creó el Museo Houssay de Ciencia y Tecnología sito en la Facultad de Medicina de la UBA, que exhibe los equipos e instrumentos que fueron utilizados en medicina experimental por Houssay y sus discípulos.

Ese museo actualmente depende del Departamento de Humanidades Médicas y en él, Ashkar se desempeñó como Asesor Científico hasta diciembre del año 2002.

Actualmente es Director del Departamento de Investigaciones Científicas del Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Argentina.

 

Prof. Lic. Amalia Frontini

Lic. en Museología

Actividades Docentes 

* Creadora, fundadora y

Supervisor en Jefe del Museo Houssay de Ciencia y Tecnología                             

Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires             

* Profesor Visitante, materia : Historia de las Ciencias  

Doctorado de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad Católica Argentina

* Profesor Titular, materias :

Patrimonio Cultural Universal y Patrimonio Cultural Nacional

Escuela Suiza de Hotelería , Turismo y R.R.P.P. - CEPEC

 

Actividades Profesionales

* Persona de referencia de la Embajada de la República Arabe de Egipto

  para la divulgación de los temas del Egipto Faraónico

* Traductora de Jeroglíficos Egipcios

*  Ex - Directora  la Casa - Museo Bernardo A. Houssay      

* Experta en Patrimonio Cultural Científico.

* Especialista en Ambientaciones Históricas.

* Coleccionista Privada de Objetos Tecnológicos.

  Museo Argentino de la Radio (Colección Frontini - Smechow)