TEMPLO FUNERARIO DEL REY MER-EN-PTAH.

 

Las obras de restauración y acondicionamiento que se estaban llevando a cabo en el templo de Millones de Años del rey Mer-en-Ptah (dinastía XIX) por parte del Instituto Suizo, bajo la dirección del Dr. Horst Jaritz en coordinación con el Servicio de Antigüedades Egipcio, han finalizado el pasado mes de Diciembre

El proceso de rehabilitación de este templo, que se encuentra situado en la orilla occidental de la actual ciudad de Luxor, comenzó en 1992 con una primera fase que consistió en excavar la zona, documentar todos los restos hallados y clasificarlos. Campañas posteriores sacaron a la luz numerosos sillares que correspondían al  templo de Millones de Años de Amen-Hotep III (del que tan sólo queda visible los llamados Colosos de Memnon) ya que el templo de este último fue utilizado como cantera, en la antigüedad,  para la construcción del de Mer-en-Ptah.

Del templo, que era de proporciones considerables, no nos han llegado muchos restos, a pesar de la pericia demostrada por los arquitectos y arqueólogos tanto egipcios como suizos por levantar y colocar en su lugar casi todos los fragmentos hallados en la zona.

Cabe destacar dos grupos de hermosas representaciones sedentes del  rey y los dioses en caliza blanca. Dichas estatuas, fueron usurpadas a Amen-Hotep III  retallando en ellas el nombre de Mer-en-Ptah.

La apertura del templo al público está prevista para el próximo mes de Abril. Al mismo tiempo también será abierto un pequeño museo en el mismo recinto, el cual contiene restos arqueológicos de este periodo tan interesante.

 

Luxor, 2 de Enero de 2001