EL SARCÓFAGO DE ORO DE AJEN-ATON

 VOLVERÁ A EGIPTO.

 

 

A este acuerdo han llegado las autoridades del estado alemán de Baviera y el Servicio de Antigüedades de Egipto.

El sarcófago del rey hereje Ajen-Atón fue descubierto en el Valle de los Reyes en 1907. Pero lamentablemente no estaba completo, había sido fragmentado, posiblemente en la antigüedad,  y tan solo se pudieron recuperar cinco partes del mismo. Se trasladó al Museo de El Cairo para su posterior estudio y restauración. En 1931, por razones que nos son desconocidas la parte inferior de dicho sarcófago desapareció del museo sin dejar rastro. En el año 1980 y tras una recatalogación sus fondos, el sarcófago del mítico rey hereje aparece en los fondos del Museo de Arte Egipcio en Suiza. 

Se llega entonces a la conclusión que esta pieza arqueológica debe ser devuelta a Egipto donde se encuentra el resto del sarcófago, pero que antes debe ser perfectamente estudiada y restaurada. Con este fin, es  trasladado al museo alemán de Baviera que ha tenido el enorme honor de llevar a cabo esta labor.

Comenzaron entonces las negociaciones entre ambos Estados para devolver la pieza. 

Para ello, se presto a Alemania los otros cuatro restos con los que contaba el Museo de El Cairo siendo así restaurados con la misma técnica y estudiados.

 Finalmente los trabajos finalizaron el pasado año y los resultados han sido mostrados en la exposición que sobre el Antiguo Egipto se está llevando a cabo en  el Museo de Munich.

Finalizada esta muestra, el sarcófago del controvertido Ajen-Atón volverá de nuevo a Egipto donde será finalmente expuesto en el nuevo Museo que ha comenzado en realizarse en estos días y que será realidad en los próximos años.

 

 

Munich, 21 de Enero de 2002.