El Rameseum.

El complejo mortuorio de Ramsés II –un tanto confusamente descrito por Diodoro, que se refería a él llamándolo “la tumba de Osymandyas”; es decir, de User-maat-Ra, parte del prenombre de Ramsés II-, conocido actualmente como el Rameseum, consta del templo propiamente dicho, los almacenes circundantes de ladrillo y otras construcciones (la tumba de Ramsés II se encuentra en el Valle de los Reyes).

La disposición interior del templo construido en piedra es bastante ortodoxa, aunque un poco más reelaborada de lo habitual: dos patios, una sala hipóstila, una serie de antecámaras y de estancias subsidiarias, la sala de la barca y el santuario. El plano general del templo es, curiosamente, un paralelogramo más que un rectángulo.

Ello se debió probablemente al mantenimiento de la orientación que tenía un pequeño templo construido con anterioridad, dedicado a Tuya, la madre de Ramsés II, mientras se construían los pilones frontales al templo de Luxor en la ribera oriental. El templo de Tuya está situado al norte de la sala hipóstila del Rameseum.

Los pilonos I y II del Rameseum están decorados con relieves que describen, entre otras cosas, la batalla de Qadesh (conocida también por las ilustraciones de Karnak, Luxor, Abydos y Abu Simbel).

Dos colosos en granito de Ramsés II se alzaban originariamente delante de una plataforma que antecedía a la sala hipóstila: la parte superior de la estatua meridional se encuentra actualmente en el British Museum, en Londres, mientras que la cabeza de la pieza paralela puede verse todavía en el propio Rameseum. La primera estancia detrás de la sala hipóstila tiene un techo con decoración astronómica y probablemente podría haberse utilizado como biblioteca del templo. El habitual palacio del templo se levantaba al sur del patio primero.