EL TEMPLO DE SETHY I

 

El de Sethy I, es el más septentrional de todos los templos de Tebas y se encuentra cerca del límite occidental del pueblo de Gurna. 

Los viajeros del siglo XIX lo llamaban “el templo de Gurna” y la gente del lugar, Qasr el-Rubaiq, pero los antiguos egipcios le daban el nombre de “Glorioso Sethy al Oeste de Tebas”. Es probable que en aquellos tiempos el centro administrativo de la Tebas occidental estuviera allí, en el pueblo llamado Hefthernebes  o “Ciudad ante su Amo”. Sethy I consagró este templo a Amón-Ra y al culto de su padre, Ramsés I, que durante su breve reinado no tuvo tiempo de ordenar que le construyeran su propio templo conmemorativo, como demuestra la capilla dedicada a él y situada en la parte meridional del templo. Este edificio fue terminado más adelante por Ramsés II e incluía una gran muralla y dos pilonos de ladrillo crudo que hacían de separación entre los dos patios. Desde el gran portal del primer pilono una hilera de esfinges cruzaba los patios hasta la sala hipóstila. En la parte meridional del primer patio se alzaba el palacio real, estructura cuya función era principalmente ritual y que se construyó aquí por primera vez, pero que en el futuro se copiaría de manera constante. 

Dicho de otro modo, el palacio real permitía que el rey difunto se materializara durante las grandes fiestas en la sala del trono, donde estaba representado por una estatua. Aunque de los pilonos del templo, que estaban construidos con materiales inestables como el ladrillo crudo, ya no queda ni rastro, el templo propiamente dicho, que se construyó con piedra arenisca, se conserva muy bien, y tiene una estructura triple en cuyo centro está situada la sala hipóstila, decorada con elegantes columnas papiriformes fasciculadas y, como en el templo de Hatshepsut, hay hacia el sur una zona dedicada al culto del rey y, al norte, otra dedicada al culto solar. El sector septentrional incluye un patio con el altar central rodeado de nichos que contienen estatuas del rey, que de esta forma podía participar en los sacrificios que se ofrecían a Amón-Ra.

 En cuanto al estilo de la decoración, los bajorrelieves que adornan las paredes del templo son elegantísimos y hacen pensar en el estilo típico de los tiempos de la XVIII dinastía. Y finalmente, el templo también tenía almacenes que a veces se proyectaban ex profeso para guardar productos agrícolas; estas estructuras aparecieron entonces por primera vez, pero se perfeccionaron en los templos construidos más adelante, especialmente en el Rameseum, el templo conmemorativo de Ramsés II. Debido a su posición, el templo de Sethy era la primera estación de las procesiones que se organizaban durante la Bella Fiesta del Valle y continuó cumpliendo esta función hasta la época romana, momento en que el lugar fue transformado en una especie de zona industrial donde trabajaban numerosos artesanos. 

Por último, durante la era copta se convirtió el patio del norte en una iglesia a la vez que se construían  viviendas particulares dentro del perímetro del templo; también durante el mismo período empezó el proceso de reutilización de los elementos arquitectónicos más fáciles de transportar, que se incorporaban a edificios nuevos. El Instituto Arqueológico Alemán emprendió estudios y obras de restauración del templo de Sethy I en 1972, con lo cual volvieron a salir a la luz algunas de las estructuras que habían desaparecido en el transcurso del tiempo

.