UADI EL SEBUA

 

Sito en la ribera occidental del Nilo, el-Sebua fue sede de dos templos levantados en el Imperio Nuevo. El más antiguo lo construyó Amen-Hotep III. En su primera fase constaba de un santuario excavado en la roca (de 3 x 2 metros) precedido de un pilón de ladrillo, un patio y una sala decorada, en parte, con pinturas murales.

En su origen parece que el templo estuvo dedicado a una de las formas locales nubias de Horus, pero algún tiempo después pasaron a ser representaciones de Amón. La decoración sufrió durante la persecución de las imágenes de Amón por parte de los reformadores de El-Amarna; pero Ramsés II la restauró y amplió el templo con la construcción frontal del pilón, proyectado ya e el plano original.

El templo grande de El-Sebua, conocido como “El templo de Rimase-mery-Amon (Ramsés II) en el dominio de Amón”, fue levantado a unos 15º metros al nordeste del templo de Amen-Hotep III; monumentos y representaciones del virrey de Kush, Stau, inciden que todo ello se hizo entre los años 35 y 50 del reinado de Ramsés II.

El templo es en parte exento, y en parte está excavado en la roca. Siguiendo su eje central, se pasa a través de una serie de tres pilones y patios antes de alcanzar la sala hipóstila (más tarde convertida en una iglesia copta) en la que empieza la parte del templo horadada en la roca.

La antecámara se abre a dos estancias laterales, dos capillas y el santuario propiamente dicho. Las estatuas del nicho del santuario fueron destruidas; pero no hay duda de que representaban a Amón-Re, a Re-Horajty y al propio Ramsés II.

Durante la campaña de la UNESCO para salvar los monumentos de Nubia, el templo fue trasladado a un nuevo emplazamiento, unos 4 Km. más hacia el oeste .