Título de Noticias

 

Campaña 2008

Diario - parte X

Continuamos trabajando en el talud del muro. Desde ayer se están quitando todos los restos de tierra y piedras desplazadas.

A media mañana tenemos la agradable sorpresa de que la parte inferior del muro, está intacta por lo que los daños son menores de lo que en un principio habíamos pensado.

Con esta esperanza nueva se trabaja mas aprisa

Víctor esta trabajando junto a Francisco seleccionando los grafitos.

Ayer por la noche se incorporó a nuestro equipo Gustavo Cabanillas como representante de la Fundación Gaselec que ha venido afirmar un convenio de colaboración entre nuestra Institución y la Fundación.

Magdy hace una selección de las sales, cámara por cámara para su informe.


Diario - parte IX

Hoy como primera medida y después de evaluar los daños sufridos en el muro

procedemos a levantarlo.

Víctor y Francisco planifican el trabajo de la fotogrametría de los grafitos de la cámara.

Se comenzará por la cámara C y se irá subiendo hacia la A.

Magdy hace un análisis de las sales que tienen todas y cada una de las cámaras. Observa, analiza y da su impresión de cuando se han ido formando los diferentes núcleos salinos.

 


Diario - parte VIII

A primera hora de la mañana un equipo de la electricidad de la zona ha procedido a cortar

los cables que la Opera Aida dejó en la zona.
Precisamente no han sido todo lo cuidadosos que esperábamos.

El talud se ha desplazado y ha presionado el muro. Hacemos una evaluación de los daños e informamos al Servicio de Antigüedades.

Se presenta una comisión para ver cómo reparar los daños sufridos lo antes posible y evitar que el talud se siga desplazando y se pueda producir un derrumbe.

Esto nos implica una serie de trabajos adicionales con los que no contábamos este año. Nada que no se pueda reparar pero esto nos implica un retraso de cara al trabajo que se había planificado.

Hoy se incorpora a nuestro equipo el Dr. Magdy Mansour, Director del Departamento de Laser del Servicio de Antigüedades.


Diario - parte VII

Nos presentamos como cada campaña en la oficina del Servicio de Antigüedades,

saludamos a los colegas que nos dan la bienvenida un año mas.

Seguidamente nos presentan a nuestro Inspector para esta campaña, que resulta ser una inspectora: Nafisa. Es muy agradable y rápidamente conectamos.

Después de las firmas de rigor, nos dirigimos hacia Deir el Bahari para hacer iniciar el primer día de campaña.

Abrimos el monumento, Francisco inspecciona y firma el acta.
Comenzamos a poner nuestra tienda que hace las veces de refugio del sol, del polvo, lugar de trabajo....

Sen-en-Mut, hemos vuelto!!!


Diario - parte VI

Ayer por la noche llegamos finalmente a Luxor. Hemos abierto la casa y como primera medida tenemos que llevar todos los papeles y permisos tanto al Servicio de Antigüedades como a la policía.
Hace dias hicimos ya la selección de las personas que trabajaran con nosotros en esta campaña para ir ganando tiempo.
Victor prepara todo su equipo de fotografía.

Para poder abordar el trabajo de los próximos dias, tenemos una reunión inicial para que cada uno exponga como quiere abordar su trabajo.

 


Diario - parte V

Este es nuestro ultimo día de Congreso. Atrás quedan días y experiencias, momentos....


De nuevo un nuevo acto publico en el Instituto Cervantes que una vez mas nos abre sus puertas.
El Profesor Jesús Gil presenta las ponencias de dos integrantes de la AEO que no han podido asistir al congreso, Juan Manuel González y Vanesa Toscano.
Seguidamente el Dr. Francisco Martín Valentín Director del I.E.A.E y de la Misión Arqueológica Española de Deir el Bahari, Proyecto Sen en Mut, nos imparte de nuevo una ponencia sobre el Proyecto y los trabajos durante la ultima campaña 2007.

 


Diario - parte IV

Salimos temprano hacia Alejandría. Dejamos la ruidosa ciudad de Cairo entre las brumas

de la niebla matutina, pues en este día vamos a asistir a uno de los momentos mas emotivos de este congreso.
A nuestra llegada visitamos algunas de las zonas arqueológicas mas interesantes de la ciudad.
Después de comer nos estaban esperando en la Biblioteca de Alejandría donde iban a tener lugar los actos académicos de este día. La visita empezó por un recorrido por la biblioteca y sus salas.
Seguidamente la Directora de la Biblioteca así como todo su equipo nos reciben en la sala principal, donde tiene lugar un emotivo homenaje al Profesor Dr. D. Pedro Martínez Montavez. Presenta el acto la Directora de Relaciones Internacionales de la Biblioteca, seguida de ponencia de la Dra. D. Carmen Ruiz Bravo, Catedrática de Literatura del Departamento de Árabe  de la Universidad Autónoma de Madrid.
A continuación D. Jesús Gil impone al Profesor Martínez Montavez la condición de Miembro de Honor de la AEO.
Seguidamente el homenajeado nos evoca su visión de la creación de los estudios de árabe en la Universidad Autónoma de Madrid; de su paso por la Universidad de Cairo donde vivió mas de cinco años. Recuerdo del viejo Cairo, de sus compañeros, de su familia...
Un día emotivo para el homenajeado y muy emotivo para los que asistimos al homenaje.


Diario - parte III

Hoy segundo día de congreso ha sido el plato fuerte. Las sesiones han tenido lugar el la sala XXIV del Museo Egipcio de El Cairo.

Ha sido emocionante pues el marco es incomparable. La sesión inaugural de este día ha corrido a cargo del la Dra. Waffa es Sadik quien nos ha explicado las ultimas exposiciones temporales que han tenido lugar en el propio museo en el ultimo año.

Seguidamente el Dr. Francisco Martín Valentín como Director de la Misión Arqueológica Española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, expuso ante todos los asistentes los trabajos  que desde el año 2000 viene realizando el equipo español en Deir el Bahari, concretamente en la TT353. Como colofón final se puso un video clip. La sesión fue muy aplaudida por el publico que felicitó al equipo español por sus trabajos.
Después el Dr. Jesús Gil de la Misión Arqueológica Española en Turquía expuso un tema interesante sobre las relaciones entre .....

Ha sido todo un privilegio poder exponer las conclusiones de nuestros trabajos en este marco tan predilecto, escenario de tantos acontecimiento.

 


Diario - parte II

Después del desayuno toda la expedición se ha dirigido a realizar un breve recorrido por el centro histórico del Cairo. Los monumentos fatimíes del viejo Cairo han sido el centro y el asombro de todos. Llevábamos un guía de lujo para las explicaciones al Profesor Dr. Pedro Martínez Montavez quien en breves días será objeto de un merecido homenaje en la Biblioteca de Alejandría.

A media mañana ha dado comienzo el Congreso en el majestuoso marco del Instituto Cervantes. La mesa estaba presidida por el Excmo. Sr. Embajador de España en Cario, D. Javier Ruiz, Director del Instituto Cervantes, Profesor Dr. D. Pedro Martínez Montavez, Profesora Dra. Dña, Carmen Bravo, Profesor Dr. Pedro Martínez Lillo, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid y D. Jesús Gil, como Secretario de la AEO.

Después de comer tuvieron lugar las diferentes ponencias de los diversos miembros de la AEO. Destacaron las ponentes Dra. Maria Arcas Campoy, de la Universidad de la Laguna; la Dra. Fátima Tata, de la Universidad Mohamed V de Rabat (Marruecos); Dr. Francisco Javier Mariscal, de la Universidad de las Palmas; Dra. Maravillas Aguiar Aguilar de la Universidad de la Laguna; Dr. Manuel Albaladejo del Dpto. de Historia Antigua de la Universidad de Valencia.

Por la noche el Instituto Cervantes nos ofreció un cóctel de bienvenida en los jardines de la propia institución.

 


Diario - parte I

Hoy día 31 de Octubre da comienzo nuestra sexta campaña del Proyecto Sen en Mut.

Hemos volado directamente a Cairo donde vamos a participar junto a una treintena de españoles en el XXV Congreso Internacional de la Asociación Española de Orientalistas.

La ciudad de Cairo nos recibe con sus mil ruidos, el intenso tráfico y las gentes que van y vienen. Para muchos de los integrantes de la expedición esta es su primera visita. Preguntan, se asombran y miran por las ventanillas intentando descifrar los mil y un secretos que guarda esta capital milenaria.

 

Dr. Francisco Martín Valentín.
Director del Proyecto Sen en Mut

 

Para ayudar al Proyecto Sen en Mut
http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/senenmut/es/amigos.shtml

 


 

Free counter and web stats