Título de Noticias

 

Campaña 2009

 

SEN EN MUT UN PROYECTO PARA LA ETERNIDAD-RÉPLICA

La TT 353, el hipogeo que penetra en el corazón los roquedos del circo de Deir El Bahari, en Luxor occidental, es uno de los monumentos más impresionantes, entre los pertenecientes a la dinastía XVIII del Imperio Nuevo egipcio.

Cuando su propietario, el Mayordomo de Amón Sen-en-Mut, ordenó que fuera excavado relacionándolo con el santuario dedicado a la diosa Hat-Hor, en el interior del templo de Hatshepsut, en Deir El Bahari, se creó por primera vez en la historia de Egipto un ‘pasadizo místico’ que podría conducir a su dueño desde el mundo de los simples mortales a las regiones celestes, reservadas solo a los reyes y a los dioses.

Sen-en-Mut estableció la ruta, a través de las estrellas, por la cual alcanzaría el destino eterno que se había decretado para él por gracia del faraón Hatshepsut Maat-Ka-Ra.

El plano de esta vía celestial fue dibujado dentro del hipogeo, en el techo de su primera cámara. Este magnífico documento, el más antiguo que conoce el mundo, entre los dedicados a plasmar las vías de lo celeste, fue concebido por el gran sabio Sen-en-Mut, a partir de los conocimientos milenarios del Antiguo Egipto, ya antiquísimos en su tiempo, que él pudo adquirir consultando las bibliotecas de los templos, registros arquetípicos del saber humano más ancestral.

Él ordenó esculpir en los muros de esa cámara única una recopilación de textos que facilitarían sus transformaciones místicas. Así, ensalmos y techo astronómico configuraron el libro de piedra que recogería lo más granado de la ciencia metafísica de los antiguos egipcios.

Este tesoro único debe ser protegido para conseguir su preservación y su mejor conocimiento por el mayor número de personas posible.

Después de ocho años de trabajo, empleados en el estudio y la restauración de este extraordinario monumento, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, convoca a su salvamento, promoviendo la iniciativa de realizar una copia facsimilar de la cámara del ‘techo astronómico’ existente en su interior. Ello permitirá exhibir esta maravilla del arte egipcio a las personas interesadas en conocerla o estudiarla, sin verla sometida a factores destructivos.

Desde aquí  hacemos una llamada universal y colectiva para incorporarse a esta magnífica tarea: ¡Salvemos para la historia de la humanidad esta Capilla Sixtina astronómica del Antiguo Egipto!.  

 

http://www.facebook.com/video/video.php?v=101537856529344&oid=125175685788

 

Dr. Francisco J. Martín Valentín

Director del IEAE y del Proyecto Sen-en-Mut TT 353

 

 

invitación conferencia

Conferencia: La Misión Arqueológica Española en Sen en Mut

El día 2 de agosto de 2009 el Dr. Francisco Martín Valentín dará una conferencia sobre los trabajos de la Misión Arqueológica Española en Sen en Mut en El Cairo.

Dirección:

sala de conferencias Ahmed Pacha Kamal

C/ El Adel Abu Bakr, Zamalek, El Cairo - Egipto

Teléfono: 27365645

 

 

Para ayudar al Proyecto Sen en Mut
http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/senenmut/es/amigos.shtml

 


 

Free counter and web stats