Título de Noticias

Septiembre 2009

 

SE REÚNE LA COMISIÓN DE SEN EN MUT: UN PROYECTO PARA LA ETERNIDAD

El pasado viernes se reunió la comisión del SEN EN MUT, UN PROYECTO PARA LA ETERNIDAD del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. 

Dicha comisión pondrán en los proximos dias una  serie de iniciativas al objeto de conseguir fondos para realizar la replica de la camara de Sen en Mut que contiene el techo astronomico mas antiguo de la humanidad -la Capilla Sixtina de los techos egipcios- como lo bautizó hace ya ocho años el Dr. Francisco Martin Valentin, Director del I.E.A.E y del Proyecto Sen en Mut.  

La comisión esta integrada por Javier Cebadera, Lourdes Narvaez, Jose Mora, Raquel Perez, Jose Luis Rodriguez, Francisco Lucena, Rocio Gutierrez, Maria Agustín, y Susana y Lola Villarrubia.

comisiónLa La comisión de Sen en Mut: un proyecto para la eternidad

 

 

SEN EN MUT, UN PROYECTO PARA LA ETERNIDAD

La TT 353, el hipogeo que penetra en el corazón los roquedos del circo de Deir El Bahari, en Luxor occidental, es uno de los monumentos más impresionantes, entre los pertenecientes a la dinastía XVIII del Imperio Nuevo egipcio.

Cuando su propietario, el Mayordomo de Amón Sen-en-Mut, ordenó que fuera excavado relacionándolo con el santuario dedicado a la diosa Hat-Hor, en el interior del templo de Hatshepsut, en Deir El Bahari, se creó por primera vez en la historia de Egipto un ‘pasadizo místico’ que podría conducir a su dueño desde el mundo de los simples mortales a las regiones celestes, reservadas solo a los reyes y a los dioses.

Sen-en-Mut estableció la ruta, a través de las estrellas, por la cual alcanzaría el destino eterno que se había decretado para él por gracia del faraón Hatshepsut Maat-Ka-Ra.

El plano de esta vía celestial fue dibujado dentro del hipogeo, en el techo de su primera cámara. Este magnífico documento, el más antiguo que conoce el mundo, entre los dedicados a plasmar las vías de lo celeste, fue concebido por el gran sabio Sen-en-Mut, a partir de los conocimientos milenarios del Antiguo Egipto, ya antiquísimos en su tiempo, que él pudo adquirir consultando las bibliotecas de los templos, registros arquetípicos del saber humano más ancestral.

Él ordenó esculpir en los muros de esa cámara única una recopilación de textos que facilitarían sus transformaciones místicas. Así, ensalmos y techo astronómico configuraron el libro de piedra que recogería lo más granado de la ciencia metafísica de los antiguos egipcios.

Este tesoro único debe ser protegido para conseguir su preservación y su mejor conocimiento por el mayor número de personas posible.

Después de ocho años de trabajo, empleados en el estudio y la restauración de este extraordinario monumento, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, convoca a su salvamento, promoviendo la iniciativa de realizar una copia facsimilar de la cámara del ‘techo astronómico’ existente en su interior. Ello permitirá exhibir esta maravilla del arte egipcio a las personas interesadas en conocerla o estudiarla, sin verla sometida a factores destructivos.

Desde aquí  hacemos una llamada universal y colectiva para incorporarse a esta magnífica tarea: ¡Salvemos para la historia de la humanidad esta Capilla Sixtina astronómica del Antiguo Egipto!.  

 

Dr. Francisco J. Martín Valentín

Director del IEAE y del Proyecto Sen-en-Mut TT 353

 

 

EL DR. ZAHI HAWASS Y EL PROYECTO SEN EN MUT


El pasado día 2 de Agosto y como parte de las prácticas del Curso de Formación Egiptológica que imparte el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en colaboración con la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, llevadas a cabo en Egipto, tuvo lugar en el Salón de Actos del SCAE en Zamalek la conferencia La Misión Arqueológica Española en Sen en Mut a cargo del Director de la misma el Dr. Francisco Martín Valentín.


Sede del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto

Dicho acto fue organizado por el Instituto Cervantes de El Cairo, como organismo del Ministerio de Cultura de España bajo cuyos auspicios se ha desarrollado el ‘Proyecto Sen en Mut’ y con la amable acogida del Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Dr. Zahi Hawas.

En el transcurso del acto el Dr. Martín Valentín expuso ante las autoridades egipcias, los colegas, y el numeroso público asistente, el resultado de los siete años de trabajo, durante los cuales, el equipo español ha puesto en valor uno de los monumentos más importantes de la dinastía XVIII en la zona tebana. 


El Dr. Francisco Martín Valentín

Antes de comenzar la conferencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catalogada como la TT353 (Tumba tebana 353), fue excavada por orden de uno de los personajes mas fascinantes de este periodo: el Mayordomo de Amón Sen en Mut. Este hombre que trabajaba al servicio de la reina Hatshepsut fue también el artífice del magnifico templo que el faraón Hatshepsut mandó construir al pie de la montaña tebana, en la zona hoy conocida como Deir el Bahari. 


Antes de comenzar la conferencia

A unos escasos metros, y al abrigo de una terraza natural, Sen en Mut ordenó construir en este lugar sagrado el pequeño hipogeo que cuenta con tres cámaras a 100 metros de profundidad, de las que la primera de ellas, conserva el techo astronómico más antiguo de la humanidad.

Según el Dr. Martín Valentín y su equipo, Sen en Mut no abusó de la confianza de la reina Hatshepsut a la hora de ocupar este espacio sagrado tan vinculado al templo de Millones de Años  de la reina, sino que el mismo fue excavado y preparado con la autorización y conocimiento de aquella.


Algunos alumnos del I.E.A.E.

Además, en la cámara anteriormente mencionada, que se encuentra repleta de textos, existen algunas inscripciones donde Sen en Mut pone de manifiesto los verdaderos sentimientos hacia su reina: un afecto que iba más allá de la mera lealtad hacia su soberana.

 

 

 

 

Al termino de acto, el Dr. Zahi Hawas  aceptó posar con el grupo de estudiantes del I.E.A.E.


El Dr. Zahi Hawass con el grupo del I.E.A.E.

 

 

ENTREVISTA-"CON HATSHEPSUT SE PRODUCE LA PRIMERA REVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA HISTORIA"

En su nuevo libro, los egiptólogos españoles rescatan del olvido la verdadera historia de la mujer que durante 22 años dirigió el país del Nilo.

 


© Paul A. Putman

Caracteres contrarios pero una gran compenetración entre ellos. Son una trenza que aportan distintas impresiones. Ella es feeling femenino y él es cauteloso. Ella es apasionada, y él meticuloso. Ella arranca y él matiza. Podríamos estar hablando de los personajes de su nuevo libro sin embargo así es la pareja formado por Teresa Bedman y Francisco J. Martín Valentín, los españoles que han desenterrado los grandes. Ambos ocho años al mando de la Misión Arqueológica Española del Proyecto Sen-en-Mut en Deir El Bahari.

GEO: ¿Qué novedades nos ofrece su libro? 

Francisco: Poner a conocimiento del público en general y de manera rigurosa nuestro trabajo después de ocho años, a partir de las impresiones que hemos recibido de los estudios en el hipogeo TT353, del personaje y del periodo de la dinastía XVIII, muy importante en historia de Egipto. Queríamos dejar constancia que existen una clase profesional egiptológica en España capaz de aportar conclusiones directas de lo que observan no sólo de la referencias a tercero. Esto es importante para crear escuela.

Teresa: En el libro hay mucha novedad porque aunque hay biografía escritas hemos intentado no influenciarnos con nadie. Nos hemos amparado en datos arqueológicos en nuestras propias conclusiones de nuestro momento en Sen-en-Mut y aquí 450 páginas.

GEO- ¿Qué supuso que una mujer fuera faraón? 

Francisco: Ella fue la tercera mujer que se convirtió reina de Egipto. Antes había habido otras dos, aunque fue la primera en utilizar el término faraón que proviene de la palabra egipcia Per-Aa que significa casa grande o palacio.

Teresa: Es Hatshepsut quien sustenta el término faraón por primera vez. Aún así la historiografía moderna la ha tratado muy mal. Nunca le dedican más de dos líneas, y son para decir que fue una mujer ambiciosa que le usurpó el poder a Thutmosis III. Para nada esto es cierto, ella hizo grandes cosas.


Portada del libro:
Hatshepsut, de Reina a Faraón de Egipto

GEO- Por ejemplo

Teresa: Ella, junto con su mayordomo Sen-en-Mut, organizan la primera expedición comercial a país del Punt para buscar algo tan importante para el culto egipcio como es el incienso. Es la primera expedición no militar, lo que conlleva una compleja logística y un despliegue impresionante.

GEO- Entre Hatshepsut y el mayordomo real Sen-en-Mut, ¿existió un historia de amor? 

Francisco: Desde un punto de vista científico y documental no hemos encontrado, ni encontremos un cartel que ponga Sen-en-Mut ama a Hatshepsut ni viceversa. Sin embargo en el interior de las inscripciones que estamos traduciendo, hay una serie de inscripciones en las que él se declara como el servidor verdadero de la reina, algo así como el que hace sus favores en el lugar de su corazón.

 

Divinización de Sen-en-Mut por Hatshepsut

GEO- ¿Qué quiere decir? 

Francisco: Esta inscripción, vista fuera de contexto, sólo expresa la lealtad de un funcionario. Pero la diferencia de edades, la defensa y divinización de Sen-en-Mut por Hatshepsut, la criptografía para que no se persiga su nombre ni se destruya su memoria, más otros muchos datos, razón por la que hemos tenido que escribir el libro, se puede llegar a afirmar que sí la hubo. El proceso de divinización que hace para protegerla como mujer es único en la historia. Si esto no es amor se le parece mucho. Así es que desde un punto de vista arqueológico tenemos indicios más que de sobra.

GEO-¿ Qué otras pistas tenéis para creer en la relación de plebeyo y reina para toda la vida?

Teresa: Hatshepsut tiene dos hijas conocidas. A la primogénita le hacen desposarse con su hermano, Thutmosis II un crío de 10 años. De ellos nacería la princesa Neferu-Ra. Sin embargo, haciendo cálculos sobre su nacimiento, y el hallazgo de una iconografía en la que Sen-en-Mut abraza a la princesa de una manera protectora, no se correspondería. La calidez de las distintas estatuas va más allá de la obligación de protector. Neferu-Ra ya había nacido cuando teóricamente se ha desposado con su medio hermano.


© I.E.A.E.

GEO: ¿Qué sugieren? 

Teresa: La única persona que está cerca de Hatshepsut es Sen-en-Mut. Él inventa a Hatshepsut para que se convierta en rey de Egipto. Él le da todo los apoyos místicos, religiosos y de poder para que logre ser faraón de Egipto. Tiene que haber una relación más allá de la del vasallo fiel.

GEO- ¿Qué les hizo ver la conexión entre los personajes? 

Francisco: La orientación. Nosotros sospechábamos que no era una tumba y traduciendo los textos llegamos a la conclusión de que nunca pudo ser una tumba. Lo que Sen-en-Mut intenta hacer en el templo es obtener una transformación espiritual que coincida con una fecha señalada los quince años de reinado, un ciclo mágico para los egipcios, que significa la confirmación y regeneración de su reinado. Si se une con que el hipogeo se halla dentro del templo, y que el espíritu de Sen-en-Mut se une, como si fuera rey, al destino que ella podía tener se está confirmando también la unión mística o religiosa que había entre ambos. Este es otro hallazgo espectacular. Esto lo sabemos por el techo astronómico que tiene la cámara que es el más antiguo de la humanidad, y por las inscripciones.

Teresa: Para entender la historia de ellos dos hay que conocer la misticidad de la vida egipcia. La orientación del eje nos lleva desde sus ojos hasta los ojos de ella hasta, pero también hemos encontrado puntos de conexión que crear un triángulo formado por el valle de los Reyes, la tumba KV20, el templo Deir El Bahari, la capilla T353, el río Nilo, el templo de Karnak, y Luxor. Uniendo todos los puntos se crea un triángulo perfecto que en jeroglífico significa Supedet. Set-en-Mut engloba todos los puntos mágicos dentro del triangulo para representarla a ella.


© I.E.A.E.

GEO-¿Por qué debía protegerla? 

Teresa: Por que dan un paso al frente muy revolucionario. Chocaba con todo lo anterior. Era previsible que su memoria sería perseguida. Una de las cosas que temían los egipcios era la segunda muerte, la de borrar sus nombres. Por eso se atreve a poner su nombre de forma críptica para que nadie pudiera destruir su memoria, para que su historia perdurase y con este libro se demuestra que de hecho ha perdurado.

GEO- ¿Quién quería borrar su memoria?

Francisco: Antes de nuestras investigaciones se decía que había sido su sucesor Thutmosis III, el artífice que había destruido su memoria. Parecía que ciego de odio y de rabia había destrozado todas las referencias de su tía como faraón, no como reina. Sin embargo, con el tiempo y mucho estudio, se observa que la persecución fue tardía, y que los artífices de su destrucción fueron los reyes de la dinastía XIX, entre los que se encuentra Ramsés II y Seti I. Ellos de manera metódica, implacable y científica van destrozando uno tras otro, los templos y los nombres de la reina, todo aquello donde hubiera alguna referencia sobre ella lo usurpan, lo trocean. De manera que consiguen borrar prácticamente su memoria.

 

Hatshepsut, alto linaje

GEO- ¿ A qué se debe la fortaleza e impulso de Hatshepsut?

Teresa: Hatshepsut es digna biznieta de Amen-Hotep. En Egipto cerca del siglo XVI a.C hay una invasión militar donde mueren muchos hombres entre ellos el padre y el marido de Amen-Hotep. Entonces ella se pone al frente de las tropas hasta que su hijo cumpliese la mayoría de edad. De ahí viene la fuerza de estas mujeres, de Amen-Hotep y su hija Nefertary, las encargadas de transmitir la legitimidad de la sangre dinástica. Por ello Hatshepsut reivindica ser hija de su madre enérgicamente.

Francisco: Tras estudiar e investigar cómo se funda la dinastía XVIII, a la que Hatshepsut pertenece, y analizando todos los marcos políticos y religiosos que desvelan la arqueología, sabemos que proviene de una familia de cofundadoras del Imperio Nuevo y finalizadoras de la dinastía anterior con un enorme prestigio. Hatshepsut trae una carga de poder que le obliga a coger las riendas, como hizo su bisabuela, y lo hizo sin tapujos. Este es el proceso anómalo que los que vienen después no perdonan.

GEO-¿Por qué no se ha conocido hasta ahora? 

Teresa: El gran problema de la egiptología es que no se ha sabido interpretar la figura de la mujer puesto que siempre era descubierto por hombres. Sumado a la poca investigación, Hatshepsut ha estado en un marco pintado.

GEO- Ante tal destrucción y con el paso de los años, ¿cómo ha llegado hasta nosotros?


© Paul A. Putman

Francisco- Hatshepsut reina desde 1480 a.C. Gracias a un historiador egipcio llamado Manetón en el siglo III a.C que se encarga de hacer una historia de Egipto y buscando en los templos aparece su nombre en los archivos y en la memoria colectiva. Todo lo que había hecho los reyes por intentar borrar oficialmente su memoria de todos los templos no lo habían conseguido…su memoria había quedado latente. Manetón la rescata.

 

GEO- Hay un antes y un después tras Hatshepsut. 

Francisco: Se produce la primera revolución política de la tenemos noticias en la historia. Había una línea dinástica establecida que admitía que estas mujeres eran las encargadas de suceder el trono. Tras la muerte de Hatshepsut se produce un cambio interno y estatal; quieren que las mujeres continúen legitimando el poder pero de manera oculta, para que no se siguiera produciendo la doble situación dinástica. Fue un movimiento político muy importante en la historia de Egipto, que paso desapercibido porque lo borraron muy bien. Y ahora lo estamos descubriendo.

Teresa: Según la mitología egipcia la función de la reina es legitimar con su matrimonio al rey. Un príncipe por ser hijo de rey no tiene derecho a trono per se, siempre necesita casarse con su hermana porque es ella la que legitima el trono. Esta es la ley divina. Estas mujeres reivindican la cesión del trono a través de su vientre y dan ese paso al frente.

 

© Texto: Ana Palicio Pire

Fuente:http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/expediciones/con-hatshepsut-se-produce-la-primera-revolucion-politica-de-la-historia?page=2

 

Agosto 2009

ARQUEÓLOGOS ESPAÑOLES EXPONEN LAS CONCLUSIONES DE SU MISIÓN EN EGIPTO

El egiptólogo español Francisco Martín expuso hoy en El Cairo el resultado de seis años de trabajo en una tumba del área de Deir el Bahari en Luxor, al sur del país, con la conclusión de que este monumento es en realidad una capilla secreta.

El equipo español ha trabajado desde abril de 2003 en el proyecto Sen en Mut, que ha consistido en la restauración, protección y documentación de un hipogeo catalogado como tumba tebana (TT 353) y que fue descubierto en el año 1927 por el arqueólogo estadounidense Herbert Winlock.

Sin embargo, Martín aseguró hoy en la sede del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto que este monumento es en realidad, según las conclusiones de su trabajo, "una capilla cenotafio secreta vinculada al templo de Hatshepsut" en el área de Deir el Bahari.

Sen en Mut, arquitecto real y mayordomo del dios Amón, fue el asesor de la reina Hatshepsut (1479-1457 a.C) y construyó el templo de Deir el Bahari para la célebre soberana.

Algunos de los indicios que han llevado a la misión arqueológica española a concluir que la TT 353 se trata de "un monumento templario y ritual", a juicio de Martín, es que ya existe otra tumba de Sen en Mut, donde fueron encontrados los restos de sus padres.

Además, el supuesto sarcófago de Sen en Mut tiene un tamaño excesivo para poder haber sido introducido en esta tumba tebana, y en la zona se descubrieron objetos que se utilizaban en los templos, explicó Martín.

Por otro lado, la vinculación ritual entre este monumento y la capilla de Hat Hor en el templo de Hatshepsut queda patente en una decoración de dos ojos presente tanto en la estela de falsa puerta de la primera cámara de la tumba como en la capilla.

La TT 353, capilla secreta a juicio de los arqueólogos españoles, consta de un túnel de 97,3 metros de longitud que conecta tres cámaras, la primera de ella completamente decorada.

En esta cámara se encuentra lo más destacado del monumento, un techo astronómico que ofrece una cronología del mandato de Hatshepsut y Tutmosis III, y que es "el más antiguo de la humanidad", según Martín, quien lo denominó "la capilla sixtina egipcia".

Durante los seis años que ha durado la misión, apoyada por el Ministerio de Cultura de España, el equipo ha encontrado fragmentos de paramentos con jeroglíficos y abundantes restos cerámicos del Imperio Nuevo, entre otros.

Además, la misión se ha encargado de la limpieza del interior de la tumba, así como de la construcción en el exterior de muros de protección para evitar que posibles riadas de agua entraran en el hipogeo.

El trabajo de campo en este área ya ha finalizado y los arqueólogos españoles intentan ahora que se construya una réplica exacta del monumento para que se pueda visitar el interior sin estropear el original.

En noviembre, si todo sale según lo previsto, el mismo equipo, encabezado por Francisco Martín y Teresa Bedman, ambos del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, comenzará un nuevo proyecto, la tumba 28 de Amenhotep, visir del rey Amenhotep III, de la dinastía XVIII, en la zona de Asasif.

El Cairo, 2 ago (EFE).

Fuente: www.elconfidencial.com

 

 

CONFERENCIA: LA MISIÓN ARQUEOLÓGICA ESPAÑOLA EN SEN EN MUT

Invitación Sen-en-Mut
El día 2 de agosto de 2009 el Dr. Francisco Martín Valentín dará una conferencia sobre los trabajos de la Misión Arqueológica Española en Sen en Mut en El Cairo.

Dirección:

sala de conferencias Ahmed Pacha Kamal

C/ El Adel Abu Bakr, Zamalek, El Cairo - Egipto

Teléfono: 27365645

 

Para ayudar al Proyecto Sen en Mut
http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/senenmut/es/amigos.shtml

 

 

Junio 2009

HATSHEPSUT: LA HISTORIA DE UNA VIRTUOSA FARAONA QUE SE ADELANTÓ A SU TIEMPO

Ha sido descrita durante décadas como una reina ambiciosa y sin escrúpulos y, sin embargo, se desconocía que la figura de Hatshepsut albergaba mucho más. Dos egiptólogos, Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman, aportan íahora, tras seis años de trabajos de excavaciones en las inmediaciones de su templo en Luxor, una nueva perspectiva sobre uno de los personajes más interesantes de la Historia egipcia.


Han pasado doscientos años desde que Champollion incluyó el nombre de Hatshepsut en la genealogía de los reyes de la dinastía XVIII y aún hoy su figura posee un halo de misterio. Tras décadas de estudios dispersos sobre esta faraona, que gobernó Egipto durante 22 años (1479-1458 a.C), los egiptólogos Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman aportan ahora, con la publicación de Hatshepsut. De reina a faraón de Egipto (Esfera de los Libros), una nueva perspectiva sobre una mujer que ha sido encasillada en la ambición y las ansias de poder.

Después de seis años al frente de la Misión Arqueológica Española del Proyecto Sen en Mut (TT 353) en Deir El Bahari, Martín Valentín y Bedman han dado forma a una historia, la de Hatshepsut, que no siempre ha sido bien entendida y que no ha estado exenta de las interpretaciones entre quienes la han estudiado. Desde finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, la historia de esta faraona ha sido objeto de varias publicaciones, escritas en su mayoría por hombres y bajo el prisma cultural de la inferioridad femenina. En el caso de la biografía que ahora presentan Martín Valentín y Bedman, esta óptica cambia. “Nadie hasta ahora había incidido en por qué una mujer trata de hacerse faraona en Egipto, algo muy raro y especial”, comenta Martín Valentín, también director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto

Una mujer de principios


Con la idea de dar una explicación “no alternativa pero sí más profunda, razonada y verosímil”, las páginas de la biografía elaborada por estos egiptólogos analizan a Hatshepsut, una de las tres mujeres que, en 3.000 años, fueron “rey de Egipto”. Hija de Tutmosis I y de la esposa real, la reina Ah-Més Ta-Sherit, debió conformarse con casarse con su hermanastro Tutmosis II para cumplir con la legalidad. La corta edad de éste facilitó su avance hacia el preciado trono, legitimado, según las referencias históricas, el día 29 del segundo mes de Peret del año II del reinado de su padre cuando el oráculo del gran dios tebano le comunica que será reina-faraón. La ruptura de la tradición no fue aceptada por sus contemporáneos y de ahí que fuera tildada de ambiciosa y tirana. El resultado fue una campaña orquestada por Tutmosis III para borrar de la memoria su legado y su persona.

Pero, ¿quién fue entonces Hatshepsut? Martín Valentín la define como una mujer “inteligente, agraciada, muy curiosa, una gran estadista y con instinto político”. Según el egiptólogo, “comprendió la situación de Egipto al prescindir de las campañas militares y fomentar el dominio comercial y cultural”. Asimismo, añade, “reafirmó la presencia femenina, heredada de las mujeres del principio de la dinastía, para transmitírselo a su hija [Neferu Ra] con la idea de crear una rama femenina que tuviera la misma importancia que el rey, al que respetaba".

Así pues, el objetivo de estos egiptólogos ha sido intentar explicar el personaje justificándolo en su comportamiento, sin obviar ese movimiento emprendido por las mujeres de la dinastía XVIII que encontró en Hatshepsut el cúlmen al convertirse en faraón y reinar durante un periodo en el que no hubo pérdidas territoriales, las cuentas marcharon bien y se impuso la paz.

Mayordomo en la sombra

Pero no lo hizo sola. Sen en Mut, su preceptor, tuvo mucho que ver. Convertido en uno de los hombres más poderosos de la corte real, fue la sombra de la reina. Arquitecto de profesión y encargado de erigir el templo de la reina en Deir El Bahari, supervisó todas sus decisiones y administró sus bienes. Pese a su origen modesto, gozó de privilegios que aún hoy desconciertan a los egiptólogos, como, por ejemplo, hacerse esculpir en los templos junto a la reina. Detalles que han llevado a muchos estudiosos a coincidir en la posible relación sentimental entre ambos.

Es tal la importancia de este personaje, que su estudio es fundamental para entender la figura de Hatshepsut. Así, la misión de Martín Valentín y Bedman en su hipogeo (capilla o edifico subterráneo construido por Sen en Mut) ha dado como resultado hallazgos sorprendentes. Localizado en las zonas aledañas al templo de la reina, la investigación del equipo español se topó con que esta construcción había sido excavada en función de la capilla Hat-Hor, en el interior del templo de la reina. Martín Valentín lo explica: “Desde el fondo de la tumba en la tercera cámara del hipogeo hay que imaginar un eje hacia arriba que encaja, 268 metros hacia el exterior, con el punto medio de un par de ojos en la capilla de esta diosa dentro del templo”. Un descubrimiento, comenta, “capital y, como tantos otros, casual”.

 

Aunque es vital el estudio de una tumba para adentrarse en el análisis del personaje, también es trascendental el hallazgo de su momia. La de Hatshepsut fue identificada en 2007 tras tiempo en el Museo de El Cairo sin que nadie se percatara, mientras que la de Sen en Mut sigue siendo un misterio. Aunque se ha puesto en marcha el estudio de una momia anónima encontrada en 1881 y que podría encajar con la fisonomía de este personaje, no hay ninguna conclusión todavía al respecto. “Su hallazgo no cambiaría la historia pero sí permitiría sacar del anonimato la momia de esta figura trascendental”, comenta Martín Valentín. Las pruebas de ADN harían el resto. “Se compararía la carga genética con las momias de sus padres, que fueron halladas en los años 30, y se podría dar con su identidad”, añade. “Es obligación de la egiptología recuperar no sólo los restos de la momia, sino de los templos para completar el puzzle”, sentencia esperanzado.

 

 

Fuente: http://www.elimparcial.es/cultura/hatshepsut-la-historia-de-una-virtuosa-faraona-que-se-adelanto-a-su-tiempo-42566.html

 

Leer Noticias del 2008