PARTE HOY A LUXOR CON UN EQUIPO ESPAÑOL UN EXPERTO URUGUAYO RECREA TUMBA EGIPCIA

Por primera vez un uruguayo participará en una misión arqueológica en Egipto. Se trata de Victor Capuchio, un perito criminalista especializado en fotografía forense, que fue contratado por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de España (IEAE) para trabajar en la tumba de Senenmut, en Luxor.

Capuchio se ocupará de sacar fotos, hacer un relevamiento fotogramétrico y de la reconstrucción tridimensional del monumento.

La misión tiene entre sus objetivos la recuperación de la tumba y la construcción de una réplica exacta de la misma, como atractivo para los turistas.

El trabajo de Capuchio sreá un complemento de eso. “El turista visita la réplica y lo que me corresponde es un apoyo audiovisual”, explicó.

El uruguayo partirá hoy hacia Madrid. Allí se reunirá con sus compañeros de la misión. El 30 de octubre viajarán hacia luxor.

La tumba de Senenmut data del siglo XVI antes de Cristo. Tiene el techo astronómico más antiguo de la historia descubierto hasta la fecha, que reproduce las constelaciones del hemisferio norte y una tabla astral que permitía medir los movimientos celestes y de planetas del sistema solar.

Capuchio tiene especial interés por Egipto. Además de su profesión, forma parte de la Sociedad de Estudios de Historia Antigua fundada en 1999, con énfasis en la egiptología.

Entre 2001 y 2004 formó parte de una investigación sobre la momia egipcia que se exhibe en el museo de Historia del Arte.

Hizo un relevamiento histórico y un documental, con animaciones en tres dimensiones.

Ese trabajo, exhibido en España en 2005, fue visto allí por integrantes del IEAE. A partir de allí mantuvo contacto con los españoles. Esta será su primera experiencia internacional en una investigación.

Periódico El País
Montevideo (Uruguay), Octubre de 2006